Tragedia de Antuco: el día que nunca más olvidará el Ejército de Chile
Fotografía:

Tragedia de Antuco: el día que nunca más olvidará el Ejército de Chile


Por Andrés Espinoza | 18 Mayo 2018 17:27
COMPARTIR

Un 18 de mayo de 2005 quedó marcado para siempre en la historia triste de nuestro país. 44 soldados y un sargento segundo murieron en la fatídica marcha de preparación de campaña que el Ejército de Chile realizó en los faldeos del Volcán Antuco. La institución castrense y sus familiares recordaron a las víctimas de la peor tragedia en tiempos de paz para personal militar chileno.

A 13 años, en una solemne ceremonia a la que asistieron familiares, sobrevivientes y autoridades se recordó a los mártires de la institución. Es un compromiso institucional que año a año vamos a acompañar a los familiares de nuestros camaradas, esta ceremonia va a perdurar por años, sea el comandante de turno que se encuentre, siempre se va a celebrar el día 18 de mayo, conmemorando a nuestros caídos”, dijo el comandante del Regimiento Reforzado N.º 17 de Los Ángeles, Fernando Acuña.

Por su parte, el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, expuso que “me tocó estar al otro lado en las comisiones investigadoras y la verdad es que esta es una situación muy especial porque hoy día en mi condición de representante del Presidente Sebastián Piñera vengo con orgullo a saludar y a presentar mi respeto en esta ceremonia a quienes fueron mártires, por cuanto perdieron su vida pero por una causa superior que Chile les imponía”, apuntó.

Pasa el tiempo pero no la pena, rabia y dolor de perder a un ser querido. Los sobrevivientes siguen disconformes con las indemnizaciones que la justicia estimó suficientes para ellos, con 10 millones de pesos para reparar el daño moral. El único encarcelado por este hecho, el mayor (r) Patricio Cereceda cumplió la mitad de su condena a 5 años en libertad, y en el recuerdo de sus familias siguen vivos quienes cayeron con el mortal viento blanco del Antuco.

ETIQUETAS: