Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Proyecto de ley busca probar el consentimiento en las relaciones sexuales

Publicado por Andrés Espinoza

14/05/2018 09:32:31

Hace unas semanas atrás, a nivel mundial se hizo conocida la lamentable historia de una joven mujer de España, que tras asistir a la Fiesta de San Fermín en 2016, fue abusada sexualmente por cinco jóvenes, apodados como la Manada. Lo peor, es que la justicia española condenó a 9 años de cárcel y 5 de libertad vigilada a los cinco acusados. Fallo que generó una ola de críticas luego de que el tribunal decidiera establecer que se trató de un delito de abuso sexual continuado y no de una violación.

El hecho que repercutió en nuestro país se suma al otro caso ocurrido en las cercanías del Estadio Nacional, tras un partido de fútbol. Motivos suficientes que obligaron a la bancada del Partido Comunista, a presentar un proyecto de ley que incorpore el concepto de “consentimiento” en la legislación chilena.

En resumen, el proyecto de ley, que pretende ser tramitado con urgencia, lo que hace es sustituir el artículo 361 del Código Penal, por uno nuevo, en el que la falta de consentimiento de la víctima es central para la existencia de violación. De esta forma, tanto la mujer como el hombre podrán contar con pruebas, que acredite el consentimiento.

Si bien, no está completamente desarrollado, en redes sociales ya se presentaron este tipo de documentos, que permitiría establecer el consentimiento de ambas personas.



 

 

 

 

 

 

 

 

Cargando....