Miles de pitanzas le realizan a Carabineros cada año
Con el objetivo de agilizar los servicios de emergencia que Carabineros brinda a la comunidad a través de las Centrales de Comunicaciones, Carabineros de la Octava Zona Bio Bio reiteró el llamado a la ciudadanía, a hacer buen uso del fono para emergencias policiales 133.
Los llamados que ingresan que esta central a través del fono 133, requieren una reacción policial oportuna por parte de una víctima o un testigo, pero lamentablemente en muchos casos éstas líneas se encuentran ocupadas. Los telefonistas deben atender requerimientos que revisten el carácter de urgente pero lamentablemente en la mayoría de los casos, se trata de personas que sin medir las consecuencias, mal utilizan esta línea para hacer bromas o “pitanzas”.
Es así como hasta el 30 de abril de este año 2018, la Central de Comunicaciones de Concepción recibió 76.213 llamadas inoficiosas. De ellas 40.767 fueron bromas; 14.589 llamadas cortadas antes de iniciar la conversación; 11.891 llamadas inaudibles; 6.549 llamadas requiriendo algún tipo de información; 1.324 llamadas requiriendo orientación; 790 llamadas equivocadas y 303 llamadas de insultos a los Carabineros.
Durante la misma fecha la CENCO Concepción recibió 23.822 llamadas que generaron procedimientos reales.
Ante este escenario, el Jefe de la Octava Zona de Carabineros Bio Bio, General Rodrigo Medina Silva, resaltó que “es inmensamente necesario que la ciudadanía tome conciencia de que las llamadas reales revisten el carácter de urgentes y por lo tanto se necesita una línea expedita para reaccionar oportunamente. Tengamos presente que mientras algunos se divierten realizando ese tipo de llamadas, hay una persona que está requiriendo ayuda y que en muchos casos puede ser de vida o muerte”.
El General Medina recordó además que Carabineros cuenta con varias líneas telefónicas que cuentan con personal experto para atender diversos temas, incluso sin ser necesario que se identifique. Es así como existe también el fono drogas 135 para atender denuncias o entrega de información; el fono niños 147 para denuncia de casos de vulnerabilidad que afectan a niños, niñas y adolescentes; el fono familia 149 que recibe denuncias de casos de violencia intrafamiliar; el fono información 139 para descongestionar las líneas de emergencias y atender requerimientos como teléfonos y direcciones de unidades policiales, estados de las carreteras, pasos fronterizos, etc.; y el fono 133 rural que atienden las mismas emergencias que el 133 pero es derivado a los destacamentos de lugares más aislados, brindando con ello mejor cobertura territorial.