Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Esta pena dieron a hombre que abusó de una menor que encontró al asaltar vivienda

Fotográfía: Contexto

Publicado por Andrés Espinoza

10/05/2018 01:05:53

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó ayer, miércoles 9 de mayo– a Luis Humberto Valdebenito Aravena a las penas efectivas de 12 años y 3 años y un día de presidio, como autor de los delitos de robo con violencia, calificado por homicidio frustrado, y abuso sexual. Ilícitos perpetrados, en diciembre de 2015, en la comuna de Tomé.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Cristián Gutiérrez Lecaros (presidente), Marcela Norris Bustos y Selín Figueroa Araneda (redactor)– aplicó, además, a Valdebenito Aravena las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; y las accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y de ser oído como pariente en los casos que la ley designa, la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y 3 años y un día de inhabilitación temporal para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 14 horas del 5 de diciembre de 2015, Valdebenito Aravena traspasó el portón y, con un elemento contundente, forzó la puerta de ingresó a un domicilio ubicado en la comuna de Tomé. Inmueble que recorrió, sustrayendo especies de valor. Al ingresar a un dormitorio donde se encontraba la víctima menor de edad, le requirió su teléfono celular y la entrega de dinero. Ante la oposición e intento de huir de la menor, la agredió con un elemento contundente y otro cortante en diversas partes del cuerpo, causándole lesiones graves (politraumatismo). Agresión que imposibilitó a la víctima de oponer resistencia, lo que aprovechó Valdebenito Aravena para a realizar actos de significación sexual contra de la menor.

Cargando....