Denuncian funcionamiento irregular y tala de bosque nativo en cantera de Coronel que abastece obras de Carriel Sur
Fotografía:

Denuncian funcionamiento irregular y tala de bosque nativo en cantera de Coronel que abastece obras de Carriel Sur


Por Andrés Espinoza | 07 Mayo 2018 19:33
COMPARTIR

A la Superintendencia de Medioambiente ingresó una denuncia en la que se acusa a la empresa Juan Enoc E.I.R.L, propietaria y explotadora de la cantera que opera el fundo Palco Chuponal en el sector Patagual de Coronel, que lo hace de forme irregular, con elusión al sistema medioambiental y además explotar sin plan de manejo ni autorización de Conaf parte del bosque nativo de hualle, avellano, peumo y naranjillo.

El concejal de Coronel, José Suazo, señaló que “esta empresa no tiene solamente la explotación de 100.000 metros cúbicos, casi va en los 700.000 y no hay entidades fiscalizadoras que lo hayan controlado. Además de eso, la empresa se atrevió a talar parte del bosque nativo del sector, esto también lo denunciamos a la Superintendencia de Medioambiente para que oficie a la Conaf”.

El daño al medioambiente, según se precisa en el documento, se produjo entre marzo y septiembre de 2016, tras una visualización aérea de Google Earth en la que se constata la explotación. El abogado patrocinante de la acción Andrés Durán, señaló que “según los antecedentes que son públicos en el sistema de evaluación ambiental, hay extraídos mucho más de 100 mil cubos, por lo que en una obra de esta magnitud amerita un estudio de impacto ambiental”.

Sorpresa causó para los denunciantes el seguir a un camión que salió desde la cantera, e ingresó a las obras de ampliación del aeródromo Carriel Sur, que es construida por la empresa Icafal, y que con una inversión de 32 millones de dólares, pretende aumentar al doble la capacidad del terminal aéreo del Biobío.

Precisamente este lunes, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, estuvo en las instalaciones en las que constató un 10% de avance y al ser consultado al respecto manifestó que “no tenía conocimiento de esa denuncia, pero desde luego como cualquier denuncia debe ser investigada rigurosamente. Si fuera así sería grave”.

También estuvo presente en la visitael diputado ecologista por el Biobío y miembro de las comisiones de medioambiente y obras públicas, Félix González, que manifestó que “parte de la fiscalización es ver de dónde vienen los áridos con los que se está construyendo, si vienen de un origen legal, y si para extraerlos se han cumplido las leyes ambientales, si no se han cumplido, voy a perseguir que se implementen las más altas sanciones para esta empresa si es que está comprando en un lugar no autorizado”.

ETIQUETAS: