Venezuela lidera ranking de búsqueda de trabajo en Chile desde el extranjero
Fotografía:

Venezuela lidera ranking de búsqueda de trabajo en Chile desde el extranjero


Por Marcelo Ramírez | 04 Mayo 2018 06:15
COMPARTIR

Un estudio de YapoData, el Centro de Estudios de Yapo.cl, arrojó que del total de personas que visitan la plataforma desde el extranjero en lo que va de 2018, un 43% han sido ejecutadas desde Venezuela, con 71.363 personas que han intentado buscar empleo en Chile, lo que comparado con el mismo período en 2017, ha subido en un 61% este año.

Asimismo, y en segundo lugar, se encuentran las búsquedas realizadas desde Estados Unidos con 22.154 personas, correspondiente a un 13% del total. Si se compara con el mismo período en 2017, Estados Unidos estaba en primer lugar con 58.902 personas buscando trabajo, por lo que la búsqueda desde ese país mostró una baja de un 62%.

En tercer lugar está Perú con 17.073 personas buscando trabajo desde el país vecino, manteniendo el mismo puesto en comparación con el año anterior, pero subiendo en un 37% las visitas. Un lugar más abajo, se posiciona Colombia con 13.089 personas, un 23% más de las demandas por empleo que en 2017. Finalmente, en el quinto lugar aparece Argentina con 6.078, cifra que experimentó una baja de un 14% respecto del año pasado.

Desde Yapo.cl explican que el alza se debe a que “los extranjeros utilizan sitios como el nuestro para buscar trabajo en Chile, postulando desde sus países a través de plataformas digitales. En nuestro caso, la categoría de ofertas de empleos ofrece desde oficios, como también trabajos técnicos y profesionales, los cuales tienen una alta demanda en distintos países del continente, con más de 2,3 millones de personas al mes que buscan empleo en la plataforma, concretándose una oferta cada 5 minutos”, explica Sofía Fernández, Jefe de Producto de Yapo.cl.

“Una de las principales razones de este fenómeno migratorio, es la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, ya que se considera a Chile como uno de los países económicamente estables de la región, transformándolo en la nación en que proporcionalmente más creció la inmigración en Latinoamérica”, agrega Fernández.

Tiempos de navegación

 

En relación a los tiempos que cada extranjero ha dedicado a buscar empleo en nuestro país, también destaca Venezuela con un promedio de 28 minutos y 19 ofertas vistas, seguido por Estados Unidos con 17 minutos y 9 avisos visitados. En tanto, el tercer lugar lo ocupa Perú con 13 minutos en la categoría de empleos y 12 anuncios.

A su vez, Colombia y Argentina, que ocupan el cuarto y quinto lugar de visitas, tienen un tiempo promedio de 18 y 15 minutos respectivamente y 13 y 9 avisos visitados cada uno.

 

Cabe destacar que las últimas cifras oficiales entregadas por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) en marzo del año pasado, dicen que en Chile habitan más de 600 mil extranjeros, cifra que va en constante aumento y que según han señalado las mismas autoridades, hoy estaría por sobre el millón de personas, representando más del 5% de la población del país.

ETIQUETAS: