Corte de Apelaciones de Concepción dio libertad condicional a casi la totalidad de los reos que la pidieron
Fotografía:

Corte de Apelaciones de Concepción dio libertad condicional a casi la totalidad de los reos que la pidieron


Por Andrés Espinoza | 02 Mayo 2018 19:14
COMPARTIR

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Concepción culminó su primera sesión del año, en la que aprobó 240 de las 255 solicitudes presentadas por Gendarmería de internos de los centros penitenciarios de Concepción, Biobío y Arauco, cifra que equivale al 94.11% del total.

La comisión estuvo presidida por el ministro (i) de la Corte de Apelaciones de Concepción Reynaldo Oliva. “Todos los postulantes reúnen los requisitos al momento que Gendarmería remite las carpetas, pero -mientras se reúne la comisión- hay internos que tienen un beneficio intrapenitenciario como la salida diaria y la quebrantan, lo que se nos informa y por eso a esa persona la excluimos porque ya no cumple los requisitos”, afirmó el ministro.

De los 15 no considerados, en tres casos los internos ya habían cumplido la totalidad de la pena por lo que se encontraban en libertad y sus datos no fueron actualizados, mientras que los otros 12 presentaron un quebrantamiento tanto en el medio libre o intrapenitenciario, no pudiendo acceder al beneficio.

“Si alguno de los rechazados estima que la decisión es injusta tiene la posibilidad de presentar un recurso de amparo, pero además podría ser repostulado en octubre –cuando se reúna nuevamente la comisión- de cumplir a esa fecha con los requisitos”, agregó el juez.

Los requisitos para otorgar el beneficio de la libertad condicional son el cumplimiento efectivo de la mitad y dos tercios de la condena para delitos de menor gravedad y delitos graves, respectivamente; haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal; haber aprendido un oficio si hay talleres donde se cumpla la condena y haber asistido con regularidad a las escuelas y conferencias educativas del penal.

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Concepción tendrá su segunda sesión durante la segunda quincena del mes de octubre de este año.

ETIQUETAS: