Cuidado con los huevitos de chocolate
Fotografía:

Cuidado con los huevitos de chocolate


Por Marcelo Ramírez | 29 Marzo 2018 13:54
COMPARTIR

Un total de 78 inspecciones sanitarias en el contexto de la Ley 20.606 de Composición Nutricional de Alimentos y su Publicidad bajo el marco de Pascua de Resurrección, ha desarrollado la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío, a través de su Unidad de Seguridad Alimentaria, dando origen a 12 sumarios, todos, por publicidad dirigida a menores de 14 años de edad.

La información fue entregada por el Seremi de Salud, Erick Jiménez, en la fiscalización realizada por la autoridad sanitaria a Supermercados Unimarc (Chacabuco N°70, Concepción), donde revisó el cumplimiento de la normativa, verificando que todos los envases de productos alimenticios y chocolates de pascua sobre límites establecidos como recomendables estuviesen rotulados con la frase “ALTO EN”, sobre un fondo negro, en la cara principal de la etiqueta, visible, especialmente para los menores de 14 años.

“Sabemos que una de cada 11 muertes en Chile está asociada a la obesidad, y el 25% de los niños de Chile es obeso. En estos momentos es muy importante informar a la población, y el día de hoy tenemos la oportunidad a través de la Ley de Etiquetado, la Ley 20.606, que el consumidor pueda elegir algo para su salud, y pueda tener una mayor información; y por eso, por medio de estas fiscalizaciones queremos informar a las personas, que puedan elegir un buen alimento, algo que no va a ser perjudicial a su salud”, declaró la primera autoridad de salud de la región, Erick Jiménez.

El proceso de inspección verificó, además, que no existiese publicidad de alimentos “ALTO EN” dirigida a menores de catorce años de edad, en cualquier lugar o soporte publicitario, así como tampoco ganchos comerciales asociados a productos altos en nutrientes críticos (sodio, azúcares, grasas saturadas y energía)

Los objetivos de la fiscalización y la ley son favorecer una elección informada por parte de los consumidores, disminuir el consumo de alimentos con exceso de nutrientes críticos y energía, además de contribuir a disminuir la prevalencia de malnutrición por exceso.

Además, las fiscalizaciones se están realizando con enfoque de riesgo en las instalaciones de expendio de gran tamaño, como distribuidoras locales de confites o supermercados.

La Ley de alimentos encuentra su fundamentación en los antecedentes de la Encuesta Nacional de Salud 2009 y al Estudio de Carga de Enfermedad 2007, que reconoce que el 25,1% de la población mayor de 15 años presenta obesidad, y un 39,3% sobrepeso; además de altas prevalencias de diabetes, hipertensión arterial y riesgo cardiovascular moderado, alto o muy alto.

La obesidad infantil puede ocasionar disminución de autoestima, apnea del sueño, acentuación de desviaciones de columna, aumento de lesiones articulares, problemas cardíacos, problemas respiratorios, al hígado y riesgo de diabetes.

Durante 2017, en la región del Biobío, se realizó un total de 308 inspecciones, 155 radicadas en supermercados y 153 en establecimientos educacionales. Las fiscalizaciones dieron origen a 52 sumarios, 39 radicados en supermercados y 19 en establecimientos educacionales.

En el contexto del Programa especial de Pascua de Resurrección, el año 2017 se realizó un total de 44 fiscalizaciones, 32 radicadas en supermercados y 12 en establecimientos educacionales.  No se generaron sumarios sanitarios.

Este año, bajo el contexto del programa de fiscalización de Pascua de Resurrección, se han realizado 78 inspecciones sanitarias,  dando inicio a 12 sumarios sanitarios.  Dichos sumarios dicen relación con infracciones a la publicidad dirigida a menores de 14 años de edad.

ETIQUETAS: