Jorge Baradit apela a una lectura y enseñanza menos simplista de la historia de Chile
En su primera visita a la UCSC, uno de los escritores chilenos más leídos y comentados del momento, Jorge Baradit, hizo una crítica a la forma de la enseñanza de la historia que se hace a los niños y jóvenes chilenos a través de la conferencia “Divulgación histórica, narrativa y 200 años de nuestra Independencia”.
La charla fue organizada por la Dirección de Bibliotecas de la Universidad, y en ella el escritor además de criticar, habló de algunos pasajes desconocidos de la historia de independencia chilena, como el apoyo argentino, la relevancia de civiles en la redacción de los primeros documentos constitutivos y la relevancia del proceso independentista por sobre hechos particulares, como el 18 de septiembre de 1810 o la proclamación del 1 de enero de 1818 en Concepción.
Karen Jara, Directora de Bibliotecas de la UCSC valoró la visita de Baradit a la Universidad, así como también el mensaje que entregó a la comunidad en la Sala de Teatro del Edificio Ezzati. “Creo que fue un espacio interesante, diverso y traer a un escritor que está en boga, nos da mucho orgullo y nos permite tener más cercanía con nuestros usuarios”.
Jorge Baradit, quien es autor de la trilogía de libros “Historia secreta de Chile”, hizo un llamado final a darle una mirada y carisma diferente a la celebración del bicentenario de la Batalla de Maipú (5 de abril), pidiendo que “no sea solo una celebración de éxitos militares, sino que sea una de un estado realizado por civiles y con valores civiles como la tolerancia, diversidad, pensamiento crítico, no una celebración chovinista”.
El escritor concluyó asegurando que “somos país pequeño que ha logrado con mucha dificultad construir un estado y una democracia que no es perfecta, pero es importante que se siga construyendo con estos valores, no el enfrentamiento ni violencia, porque la solución no es por la razón o la fuerza, esto es por la fuerza de la razón, debemos ser una sociedad construida por el entendimiento, el diálogo y la no violencia”.