Amplían cobertura de Alerta Amarilla por Volcán Chillán a una tercera comuna
Fotografía:

Amplían cobertura de Alerta Amarilla por Volcán Chillán a una tercera comuna


Por Andrés Espinoza | 17 Marzo 2018 21:13
COMPARTIR

Entre el 1 y el 15 de marzo de 2018, el Complejo Volcánico Nevados de Chillán ha presentado un total de 800 explosiones asociadas principalmente a gases magmáticos, reveló el último informe quincenal del Sernageomin.

Ante la eventualidad de un colapso del macizo las proyecciones dan cuenta que los alcances que puede tener considerando las condiciones de viento puelche, la dispersión de material volcánico preferencialmente irá hacia el este y al sector del Valle Las Trancas.

Por este motivo es que si bien se mantiene el perímetro de exclusión en 4 kilómetros en torno a los cráteres activos sumado a los valles del río Gato, río Las Minas y cabecera del río Ñuble es que se considera además la comuna de San Fabián, añadiéndose desde este sábado a las de Coihueco y Pinto, que permanecen en Alerta Amarilla desde el 31 de diciembre de 2015.

Las imágenes obtenidas a través de las cámaras instaladas en las cercanías del Complejo Volcánico, mostraron principalmente emisiones de gases asociadas a las explosiones, provenientes de los cráteres actualmente activos con alturas de columna menores a 1.300 metros respecto al nivel del cráter. Además, durante las noches las cámaras registraron esporádicamente incandescencias asociadas a algunas explosiones y/o aumentos de emisiones de gases provenientes del cráter activo.

Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico con especial atención a su evolución temporal y la Dirección Regional de Onemi Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

ETIQUETAS: