Más de 300 sumarios sanitarios se han cursado a lugares de trabajo en la Región del Biobío
Niños provenientes de Argentina, Venezuela, Colombia, Brasil, Haiti Honduras, Ecuador, Bolivia y Perú iniciaron su año escolar en las escuelas y colegios municipales de San Pedro de la Paz.
Nada menos que 50 pequeños quienes se integraron a los distintos establecimientos educacionales de la comuna.El alcalde Audito Retamal sostuvo que “estamos construyendo una ciudad inclusiva y aquí en nuestros colegios tienen cabida todos los niños más allá de su origen o nacionalidad”.
Cabe destacar, que el municipio desde el año 2017 viene realizando un trabajo de integración, enmarcado en el área de convivencia escolar bajo la “Educación a ojos del migrante”, donde se pudo entender la realidad que viven las familias a nivel local, con el fin de insertarse de la mejor forma a Chile.
El jefe comunal recalcó que “es un privilegio tener la oportunidad de conocer lo que sienten y requieren nuestros vecinos con sus diversas realidades. Hoy se encuentran en nuestra comuna para comenzar una vida nueva lejos de su tierra; algo no menor si consideramos que muchas veces no son acogidos por el sistema; entendamos que son parte de nuestras escuelas familias, quienes con la ilusión de comenzar un nuevo reto en nuestro país se abren espacio para luchar y alcanzar sus propias metas”.
El desafío para este 2018 es común, a partir de un diagnóstico participativo, con un trabajo que profundice e inserte de la mejor forma a niños y niñas que se hacen parte de una cultura distinta a lo que estaban acostumbrados, con el fin que el choque cultural sea amigable y puedan tener herramientas tanto el establecimientos como las familias que permitan favorecer la adaptación de sus hijos e hijas en las comunidades educativas, indicó Soledad Urrutia, Encargada de Convivencia.
En San Pedro de la Paz, este lunes 5 de marzo iniciaron sus actividades los 11 establecimientos municipales de la comuna, donde ingresaron más de 4 mil alumnos.