Aumentó actividad económica de la Región del Biobío
Fotografía:

Aumentó actividad económica de la Región del Biobío


Por Marcelo Ramírez | 19 Febrero 2018 14:22
COMPARTIR

En el trimestre octubre-diciembre de 2017, la Región del Biobío presentó aumento en su actividad de 3,1% respecto a igual período del año anterior, explicada por el alza de seis de los once sectores que componen el indicador, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

El comportamiento interanual positivo que exhibió la actividad económica regional fue liderado por los sectores Electricidad, Gas y Agua; Servicios Sociales, Personales y Comunales; Servicios Financieros y Empresariales, y Transporte y Comunicaciones.

Asimismo, los sectores que presentaron crecimiento, pero en menor medida fueron: Comercio, Restaurantes y Hoteles, y Propiedad de Vivienda. En tanto, Industria Manufacturera; Construcción, Pesca, Silvoagropecuario y Minería fueron los sectores que incidieron negativamente en el desempeño del indicador.

La actividad económica de la región anotó un crecimiento anual de 1,3% para el año 2017. Los principales sectores que incidieron positivamente en el resultado fueron Electricidad, Gas y Agua; Servicios Sociales, Personales y Comunales; Transporte y Comunicaciones; Servicios Financieros y Empresariales.

Mientras, los sectores que presentaron crecimiento, pero en menor medida fueron: Comercio, Restaurantes y Hoteles; Propiedad de Vivienda y Pesca. Por su parte, Construcción; Silvoagropecuario; Industria Manufacturera y Minería influyeron de manera negativa en la comparación anual.

ANÁLISIS INTERREGIONAL

Durante 2017, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), en comparación a 2016 fueron Magallanes (10,8%) y Los Lagos (5,7%). Los aumentos presentados en ambas regiones se explicaron, en gran medida, por un alza en la actividad del sector Industria Manufacturera.

Por el contrario, las regiones que presentaron las mayores contracciones en 2017 fueron Atacama (-4,7%) y Aysén (-3,0%). En Atacama la disminución fue explicada por una alta base de comparación en el subsector Obras de ingeniería pública, dada la inversión en proyectos de reconstrucción de infraestructura dañada durante el año 2016, luego del aluvión que afectó a la región en marzo de 2015. En Aysén influyó, principalmente, la menor actividad del sector Minería.

En términos de la variación trimestral interanual, en el cuarto trimestre de 2017, las regiones de Magallanes (17,1%) y Los Lagos (11,2%) anotaron los mayores crecimientos respecto al mismo período del año anterior asociados en ambas regiones, al igual que los resultados anuales, a un positivo desempeño del sector Industria Manufacturera.

En tanto, las regiones que decrecieron en el cuarto trimestre fueron Atacama (-8,2%) y Aysén (-1,5%). En ambas regiones, el sector Minería tuvo la principal incidencia negativa del período. En Atacama, el resultado se explicó por la menor producción de hierro y cobre, mientras que en Aysén fue producto de la menor extracción de plata y oro a raíz de la suspensión de actividades en una importante faena.

ANÁLISIS SECTORIAL

El sector Electricidad, Gas y Agua experimentó incremento por cuarto trimestre, influenciado por dos de los tres subsectores que conforman este sector.

La mayor generación de energía eléctrica incidió en el alza del subsector Electricidad. El Subsector Agua creció por tercer trimestre seguido. Mientras, el Subsector Gas disminuyó la actividad respecto a igual trimestre de 2016; comportamiento que se registró después de dos trimestres de alza.

Servicios Sociales, Personales y Comunales muestra crecimiento desde el año 2012. En el trimestre de análisis el comportamiento positivo es consecuencia de los subsectores Salud, Administración pública, Educación y Otros Servicios.

Salud el subsector más incidente en el desempeño del sector, debido al aumento que presentó la Salud pública, tendencia que se exhibe desde el trimestre julio-septiembre de 2015.

Administración pública registró una conducta positiva que se observa desde el primer trimestre de 2012. Educación registró alza debido al mayor número de matrículas en Educación privada.

La actividad de Otros servicios subió después de tres trimestres seguido de caída en sus ventas.

Servicios Financieros y Empresariales registró la tercera incidencia positiva. El incremento de este sector es influenciado por un mayor nivel en las ventas reales del subsector Servicios Inmobiliarios, que se observó por tercer trimestre. El alza de Servicios Empresariales, se registró después de cuatro trimestres seguido de retroceso; mientras las colocaciones y captaciones de bancos como el número de cotizantes de AFP influyeron en el crecimiento de Intermediación financiera, que se repite desde el primer trimestre de 2012. En tanto, por segundo trimestre seguido el subsector Seguros mostró retroceso en la actividad.

Transporte y Comunicaciones resultó con variación positiva, manteniendo la tendencia de años anteriores. En el período de análisis el aumento se debe a los subsectores Comunicaciones, Servicios conexos, Pasajeros terrestre, Transporte marítimo y Carga terrestre. Por el contrario, Almacenamiento y Transporte ferroviario disminuyeron su actividad.

Comunicaciones muestra incremento desde el trimestre julio-septiembre de 2014, explicado por el mayor tráfico en telefonía móvil y por el ascenso de otras actividades de telecomunicaciones. El alza de Servicios conexos se ha presentado por quince trimestres continuos, resultado del incremento de vehículos que transitaron por carreteras.

También subsector Pasajeros terrestre registró expansión, tendencia que se observa desde fines del año 2012. La mejora del subsector Transporte marítimo se observa después de un trimestre de retroceso. Carga terrestre incidió positivamente, después de dos trimestre de contracción de la actividad del subsector.

Almacenamiento, depósito y agencias de transporte, disminuyó en la demanda que se vio reflejado en las ventas que se presenta después de dos trimestres de alza. El subsector Transporte ferroviario bajó por doceavo trimestre consecutivo.

ETIQUETAS: