Adulta mayor penquista con 12 enfermedades es enviada a la cárcel por tener plantas de marihuana
Fotografía:

Adulta mayor penquista con 12 enfermedades es enviada a la cárcel por tener plantas de marihuana


Por Andrés Espinoza | 09 Febrero 2018 13:38
COMPARTIR

La afectada es la ex dirigenta vecinal de Plaza Condell y exonerada política, Nelly Aguilera, de actuales 69 años y que padece, entre otras afecciones, artritis, artrosis, dolores lumbares e hipotiroidismo.

Por prescripción médica utiliza la cannabis en infusiones para palear los dolores de sus enfermedades. Por este motivo es que mantenía dos plantas de marihuana, de una altura considerable, en su patio para obtener el "té".

Por denuncias de vecinos del sector, según indicaron desde el OS7 de carabineros de Concepción, es que se concretó un allanamiento en el que ella voluntariamente reconoció ser propietaria de la marihuana que había en su casa; para ella 2 plantas.

El operativo completo incluyó revisar piezas de los arrendatarios, y en una de las habitaciones que ella alquila a un estudiante de filosofía se encontró 1 kilo de hojas de la planta. Al ser ella la propietaria fue detenida y pasada al control de detención por el delito de tráfico de drogas.

"No era ella quien tenía ese kilo de marihuana, mi mamá solo tenía las dos plantas y la que está presa es ella ahora. La policía dijo en su detención que como ella era la dueña de la casa, tenía que asumir", dijo Claudia Salazar, su hija.

Declaraciones realizadas a sabes.cl a la salida de la cárcel El Manzano de Concepción, luego de visitar a su progenitora, ya que fue enviada a prisión preventiva por un plazo de 4 meses, tiempo destinado para la investigación.

"Ella pensaba que iba por las dos plantas. Mi mamá tiene artritis, artrosis, está operada de un pie, le pusieron fierros en todos los dedos, le cortaron huesos, tiene lumbago crónico", añadió su hija, indicando que por instrucción médica tomó la alternativa del uso de cannabis para los dolores.

El diputado electo y presidente nacional del Partido Ecologista Verde, Félix González, señaló que "está hoy día en El Manzano acusada de tráfico, entonces a nosotros nos que también tiene que haber garantías para las personas que están ocupando la cannabis para fines medicinales de manera de tener alguna credencial o estén en algún registro y no sean siempre perseguidos por plantas más o plantas menos".

La familia se encuentra reuniendo todos los antecedentes para presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción que permita revocar la prisión preventiva y que el proceso investigativo se lleve adelante con alguna medida cautelar menos gravosa, ya que estando en la cárcel no puede seguir consumiendo la infusión de la droga.

Cabe consignar que el parte policial da cuenta de la detención de la mujer con 2 mil 242 dosis de marihuana elaborada en su poder.
ETIQUETAS: