Análisis de muestras de agua tomadas en Florida dos días después de la emergencia no arrojan alteraciones
Fotografía:

Análisis de muestras de agua tomadas en Florida dos días después de la emergencia no arrojan alteraciones


Por Andrés Espinoza | 25 Enero 2018 15:05
COMPARTIR

El fin de semana del 13 de enero en Florida los vecinos denunciaron que el agua que estaban recibiendo en el sector céntrico de la comuna llegaba a los hogares con olor a excremento y gasolina. A raíz de esta situación es que se generó un corte y un trabajo en terreno por parte de Essbio para poder subsanar el hecho que afectaba a 5 mil personas.

Recién dos días después, el 15 de enero, cuando la emergencia había sido dada por superada, la seremi de salud del Biobío tomó muestras del agua. “Las primeras muestras que fueron las bacteriológicas fueron bastante positivas en el sentido que había ausencia de coliformes fecales, ahora tenemos los resultados de los físico químicos que tan bien están buenos y están dentro de la norma, que es lo que nos interesa”, indicó Sandra Fuentes, encargada regional de la unidad de saneamiento básico de la seremi de salud del Biobío.

Por ahora, de manera coincidente, en el lapso que se extendió el episodio, 19 personas consultaron en el Hospital de Florida por gastroenteritis, cuestión que aún no puede ser dilucidada ni vinculada al consumo del agua con mal olor y turbia.

La duda que queda es si puede establecerse presencia de agentes externos si la muestra se tomó con posterioridad a la intervención de la sanitaria. “En el momento en que ocurre el problema, nosotros tomamos conocimiento, llegamos a terreno en la madrugada del día sábado, pero ya no había agua en las cañerías como para poder tomar una muestra y establecer alguna condición del momento de esa agua”, añadió Fuentes.

La motivación de tomar esas muestras, dos días después, era porque “La idea de las toma de muestras que hicimos era corroborar que Essbio ya había sido capaz de tener el agua en buena condición para la población y cuidando obviamente la salud de las personas”, puntualizó.

El sumario sanitario sigue en curso contra Essbio, y según se dio a conocer, podría extenderse hasta por un periodo de 6 meses.

ETIQUETAS: