Ordenan a Superintendencia de Medio Ambiente abrir proceso sancionatorio contra termoeléctrica de Colbún en Coronel
Fotografía:

Ordenan a Superintendencia de Medio Ambiente abrir proceso sancionatorio contra termoeléctrica de Colbún en Coronel


Por Andrés Espinoza | 24 Enero 2018 19:42
COMPARTIR

El tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia acogió parcialmente la reclamación presentada por 998 vecinos, en representación de cerca de 2600 de la comuna de Coronel, en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente, y ordenó que el organismo inicie un procedimiento administrativo sancionador a la Central Termoeléctrica Santa María de Colbún por operar con una capacidad y especificaciones distintas a las autorizadas en su Resolución de Calificación Ambiental.

Se cuentan la turbina de vapor, un generador eléctrico y un transformador de poder. La resolución concluyó que dicho equipamiento tiene capacidad para producir 370 megawatts de energía mayor a los 350 autorizados por cada unidad, lo que a juicio del abogado Andrés Durán, tiene incidencia en la salud de los vecinos.

"Esto debió haberse previsto, desde un principio, cuando se pidió la autorización ambiental por parte de la empresa Colbún, debió haber dicho que era una turbina más grande y así se hubiese evaluado a 370 mw y no a 350 mw, porque hay fenómenos que están afectando a los vecinos, en el sentido de que hay enfermedades dermatológicas en aumento, coronarias, también hay problemas respiratorios. Son enfermedades asociadas directamente al material particulado", señaló el abogado Andrés Durán.

Sobre este punto desde Colbún, el director regional de Asunto Públicos Julián Perret, indicó que "el fallo tiene que ver con características técnicas del proyecto y no con su desempeño medioambiental", aclarando que "todas las mediciones en este ítem están por debajo del máximo permitido por la norma, siendo fiscalizados en más de 120 oportunidades en los últimos 5 años, sin tener observaciones relevantes al respecto", puntualizó.

 
ETIQUETAS: