Ex líder de la CAM encabeza toma de fundo en manos de la iglesia reivindicado por comunidades en Cañete
Fotografía:

Ex líder de la CAM encabeza toma de fundo en manos de la iglesia reivindicado por comunidades en Cañete


Por Andrés Espinoza | 16 Enero 2018 21:08
COMPARTIR

Hasta que el Papa se vaya de Chile estarán ocupando las comunidades lafkenches de Arauco, el fundo Peleco, ubicado en la comuna de Cañete, hoy en manos de la iglesia y que los comuneros reclaman como territorio ancestral usurpado por la iglesia.

La manifestación la encabeza una figura icónica de la Coordinadora Arauco Malleco, el ex líder político de la organización, José Huenchunao, quien llamó a la Santa Sede a devolverles las tierras.

“Tiene que ver también un poco, en esta fecha simbólica, principalmente porque viene el Papa a este país, y la Iglesia Católica tiene una deuda con nuestro pueblo y aquí tiene también tierras que son del pueblo mapuche y que tendrían que ser entregadas a las comunidades como un gesto concreto para poder remendar de alguna manera la deuda que tiene con nuestro pueblo”, indicó.

Sobre este punto se refirió escuetamente el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, quien señaló que tras ponerse en contacto con el rector de la UCSC, no se va a pedir el desalojo de los ocupantes, ya que realizarán un rito que se extiende por dos días.

En el terreno ocupado durante esta jornada, se ubicaba el Centro de Innovación Tecnológica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, estructura que resultó quemada en noviembre de 2016, tras un ataque incendiario.

 
ETIQUETAS: