Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Jóvenes que se reinsertaron en la sociedad tras salir del CIP CRC de Coronel se reunieron para contar sus experiencias

Publicado por Ramírez

07/01/2018 20:41:54

No son pocos los problemas que se han registrado en el CIP CRC de Coronel, un centro para jóvenes infractores de ley que muchas veces es cuestionado por su funcionamiento, en un sistema que está en la mira como el Sename. Aunque no todo es negativo y muchas veces existe un estigma social para quienes caen en este recinto.

Destacando las buenas experiencias, trabajadores del recinto perteneciente al Sename postularon con un proyecto a los FNDR de la Región del Biobío, con el objetivo de mostrar a la sociedad una realidad para muchos desconocida, aquella de los niños o jóvenes que por alguna razón cayeron al CIP CRC de Coronel, pero que tras egresar de el, pudieron reinsertarse en la sociedad.

Por lo mismo los funcionarios se reunieron en Concepción, al aire libre con aquellos jóvenes de 24 a 28 años que egresaron del centro y que hoy tienen una vida mucho más consolidada, con un trabajo estable, su propio hogar e incluso familia. Experiencia compartida con los trabajadores y que busca varias cosas, pero entre ello dar a conocer a la sociedad a través de un libro los logros de los jóvenes y así terminar con el estigma social que muchas veces cargan, por algún error cometido en el pasado.

Aunque no es el único punto, Omar Mella encargado del proyecto señaló: "Tenemos un tema pendiente como servicio, nosotros tenemos como definición que somos un organismo que atiende a niños o jóvenes de 0 a 18 años, pero si un joven comete un delito a los 17 años 11 meses, ese niño o joven y comete un delito grave, la pena máxima son 10 años, en la práctica nuestra población objetivo es hasta los 28 años".

A lo que agregó: "Nosotros pensamos que hay una necesidad de contribuir y asumir el periodo de reinserción social de los chiquillos hasta esa edad, que es lo que mandata la ley". Una gran experiencia, es que de los 741 jóvenes egresados del CIP CRC de Coronel y que actualmente tienen entre 24 a 28 años, el 38% ha logrado tener una reinserción social avanzada.

Un proyecto que busca dar sus frutos dentro de este año, con experiencias exitosas y que sean conocidas por todos y con ello, ayudar también en la reinserción de aquellos que alguna vez cometieron un error, pero que con esfuerzo y ganas han logrado salir adelante.

 

Cargando....