El desesperado llamado de 90 mineros del carbón que cumplen 2 meses sin sueldo
Fotografía: Foto Archivo

El desesperado llamado de 90 mineros del carbón que cumplen 2 meses sin sueldo


Por Andrés Espinoza | 28 Diciembre 2017 21:14
COMPARTIR

90 trabajadores de la mina Coquecar de Coronel denunciaron que desde el mes de noviembre que los sueldos e imposiciones no han sido pagadas por su empleador, por lo que estamparon un reclamo en la seremi de Minería del Biobío.

Allí se reveló que la empresa solo este 2017 registra 20 multas por distintas irregularidades, entre ellas, la muerte de un pirquinero por accidente laboral, según ratificó el titular regional de la cartera, Lautaro Benitez

La preocupación por parte de los trabajadores fue expresada por Héctor Castillo, presidente del sindicato. “El no pago de sueldos del mes de noviembre, se dieron parte de los dineros, estamos a 28 de diciembre y correspondía el 20 pagar los anticipos, no hay nada. El empresario dice no tengo, no tengo y no tengo, es por eso nuestro reclamo, ya que los viejos algo tienen que echarle a la olla”, indicó.

En cuanto al funcionamiento del pirquén. “Se sacaron todos los materiales de la mina, rieles, carros, bombas, todo lo que está al interior, la mina está trabajando con 7 viejos , que están solamente para sacar el agua y que no se inunde”, añadió.

Por parte de la autoridad se indicó que no se descarta que se tomen medidas drásticas como el cierre de la mina. En tanto, contactada la empresa indicaron que no tenían un vocero para emitir una declaración, pero confirmaron que mañana viernes habrá un reunión en la que se pretende destrabar el conflicto. En tanto los obreros no descartan tomarse el yacimiento.

ETIQUETAS: