Futuros expropiados del Mercado Central penquista recurrieron a Contraloría para pedir explicaciones
Fotografía:

Futuros expropiados del Mercado Central penquista recurrieron a Contraloría para pedir explicaciones


Por Andrés Espinoza | 20 Diciembre 2017 22:19
COMPARTIR

Cerca de 180 propietarios tanto del anillo externo como al interior del siniestrado Mercado Central de Concepción, al enterarse por la prensa de la decisión del Gobierno de aprobar 10 mil millones de pesos para expropiar completamente la cuadra Caupolicán, Freire, Rengo y Maipú, acudieron a Contraloría para solicitar que la parte interesada aclare los puntos de la determinación.

“Con qué antecedentes cuenta el municipio, el Core o la Intendencia para determinar una expropiación y en qué condiciones quedamos nosotros, esos antecedentes todavía no han salido a la luz, de hecho no tenemos el acta del Core donde indica en qué condiciones quedamos nosotros como accionistas”, dijo Ximena Meneses, presidenta de Mercado Sociedad Anónima.

Por parte del Gobierno, el intendente subrogante del Biobío, Enrique Inostroza aclaró que el fin de la expropiación es cambiar el objeto de propiedad por un monto de dinero, ya que una vez adquirido pasa a manos del Estado para poder intervenir el sitio, y cualquier litigio que existe se vea de manera judicial.

El Mercado Central de Concepción actualmente está declarado como Monumento Histórico Nacional. Se encuentra deshabitado desde el 28 de abril de 2013 tras el incendio que consumió casi el 70% del total de la infraestructura. Su litigio de propiedad continúa sin aclararse y es un problema que se arrastra desde hace 40 años, ya que hasta hoy sigue siendo particular.

ETIQUETAS: