La innovación tecnológica que compró CGE para evitar cortes masivos de luz en el Biobío
Fotografía:

La innovación tecnológica que compró CGE para evitar cortes masivos de luz en el Biobío


Por Andrés Espinoza | 14 Diciembre 2017 09:57
COMPARTIR

Para mejorar la calidad del servicio eléctrico que implica la revisión detallada de la infraestructura, CGE incorporó mejoras tecnológicas en las redes eléctricas como la utilización de drones de postes y el cableado, como así también trajo el denominado reconector que funciona por telecomandos desde una oficina.

La instalación de estos equipos de protección de redes de última generación, que permiten mejorar la calidad de servicio, obtener información en línea del estado de las redes y telecomandar dichos equipos a distancia se hizo en lugares con alta cantidad de clientes.

Al respecto, el Gerente Regional Zona Sur de CGE, comentó que “este trabajo se está realizando con tecnología de punta, conjuntamente se están instalando equipos de monitoreo de condiciones meteorológicas como viento, humedad y temperatura”, explicó Óscar Facusse, gerente regional zona sur

En palabras simples los reconectores, que tienen un costo aproximado de 25 millones de pesos cada uno, identificarán al instante si existe una falla general, desenergizando desde la oficina solo el número de clientes suficiente para que las brigadas puedan trabajar y no incurrir en cortes generales como ocurría hasta ahora. Una vez solucionada la falla, desde la oficina se vuelve a energizar.

Otro punto es la inspección de cada uno de los 45 mil postes existentes en la región, tarea que ya está 100% realizada a través de inspección pedestre y el uso de drones. Además, informó que seguían avanzando de manera continua con la modernización de las líneas de distribución, principalmente en cambio de conductor desnudo a conductor protegido.

Este plan cobra mayor relevancia, tomando en consideración el aumento de eventos de emergencia y catástrofes naturales que afectan al país, ya que de acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio de Interior, casi la mitad (43%) de los desastres naturales relevantes que han azotado a Chile desde 1960 ocurrieron en los últimos 3 años. “Este escenario supone un desafío enorme para las empresas de servicio público como la nuestra y ha requerido la colaboración de todos los actores que tenemos y cumplimos un rol en ese desafío”, recalcó el ejecutivo.

Esto se suma al plan iniciado en las franjas de seguridad de las líneas eléctricas, despejando 200 kilómetros de árboles que están dentro de los 5 metros legales que deben estar descubiertos para evitar incendios forestales. De ese total, ya se cumplió el 50%.

ETIQUETAS: