Todo listo para las elecciones del domingo en el Biobío
Fotografía:

Todo listo para las elecciones del domingo en el Biobío


Por Marcelo Ramírez | 12 Diciembre 2017 08:05
COMPARTIR

En una reunión de coordinación encabezada por el Intendente Rodrigo Díaz junto al presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría; y al jefe de la Segunda Zona Naval, Contralmirante Marcelo Gómez, las autoridades regionales hicieron un nuevo llamado a votar en la segunda vuelta Presidencial que se realizará este domingo 17 de diciembre.

“Queremos darle la tranquilidad a los ciudadanos y decirles que se han tomado todas las medidas para que ellos puedan ir y emitir su preferencia sobre quién desean sea el próximo Presidente de la República. Están todas las facilidades dadas y corresponde a cada una de las personas participar de este proceso”, explicó el Intendente Díaz.

La primera autoridad regional junto con destacar la importancia de elegir qué tipo de país quiere cada ciudadano, confirmó que se mantendrán todas las facilidades de transporte entregadas en la primera vuelta. “Particularmente con dos modalidades: una manteniendo los servicios de atención rural que existen actualmente y la otra es agregando aquellas zonas que no tienen transporte directo, a través de buses que fueron inscritos oportunamente a requerimiento de las municipalidades de la región. El Biotren también funcionará gratuitamente, tal como lo hizo en primera vuelta”, dijo Díaz.

En el Biobío donde están habilitadas 1.708.499 de personas para votar, hay 25.670 vocales de mesa y 5.134 mesas receptoras de sufragios distribuidas en 286 locales de votación. “Mañana 12 de diciembre se publican los facsímiles de la cédula electoral, que va a ser más pequeña que la anterior y va a facilitar la votación por parte de los electores. El día jueves 14 a las 24 horas vence el periodo de propaganda electoral y a partir de ese momento las Fuerzas Armadas se hacen cargo de los locales de votación”, detalló el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Respecto a las medidas de seguridad dispuestas para la segunda vuelta, el jefe de la Segunda Zona Naval, Contralmirante Marcelo Gómez, afirmó que “el día 15 de diciembre, a las 00:01, vale decir la noche del jueves para el viernes, las Fuerzas Armadas de control y seguridad, toman el control de los locales de votación hasta el lunes o martes de la próxima semana, dejando la tarea cumplida una vez que terminen de trabajar los colegios escrutadores”.

Asimismo, Gómez, comentó que espera que la ciudadanía se comporte de la misma forma que en primera vuelta, donde no hubo mayores contratiempos. “Tenemos alrededor de cinco mil personas del Ejército, de la Armada, de Carabineros y la Policía de Investigaciones. Pero además la Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos que también nos apoyan. Están todas las condiciones dadas para que la ciudadanía participe”.

ETIQUETAS: