Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Acusan engaño en la licitación del bus tras la tragedia del Cesfam de Tirúa

Publicado por Andrés Espinoza

28/11/2017 11:29:24

Un presunto engaño por parte de la empresa que realizó el traslado de los funcionarios y facilitadores de la salud del Cesfam de Tirúa, es el que acusan los pasajeros sobrevivientes de la tragedia que dejó un total de 11 fallecidos. Según exponen, Buses Clacort, flota de Talcahuano, les habría ofrecido un bus del año 2016 pero finalmente, se les envió una máquina de 2004. Es decir, con ya 13 años de antigüedad, muy distinta a lo que esperaban los trabajadores e integrantes de la comunidad mapuche que realizó el paseo a Icalma.

Ingrid Perló, matrona del consultorio y una de las sobrevivientes del volcamiento, indicó que “creo que las autoridades tendrán que investigar si era realmente el bus que se había contratado, no era el que nosotros esperábamos, no era el modelo 2016 que aparecía en la licitación que se ganaron, el que nos habían mostrado.

A ella se sumó el testimonio de Rosa Cayupe quien se subió al bus, pero alegando que la máquina se encontraba en mal estado, decidió bajarse al último minuto y no hacer el viaje. “Nos engañaron a la comuna, nos engañaron a los del Cesfam, lo engañaron al señor al alcalde, porque le mandaron un bus no en buenas condiciones”.

Documento al que tuvo acceso Sabes.cl

Consultado por la tragedia, el representante legal de Flota Clacort, Miguel Claro argumentó el porqué no se envió el vehículo que la Municipalidad de Tirúa solicitó, manifestando que “lo que pasa es que ellos licitaron por el portal (Mercado Público), claro se licitó por una máquina, pero la orden de compra la adjudicaron muy tarde casi el día del viaje y se envió la máquina que sufrió el evento, pero las máquinas cumplen todos los requisito, están todas inscritas, como corresponde todas tienen cinturones, aunque no le corresponde por el año pero nosotros le pusimos”.

Por su parte, el alcalde de Tirúia Adolfo Millabur, indicó que se estudiarán los pasos legales a seguir con la finalidad de establecer responsabilidades tras la tragedia que enluta a su comuna y a la Región del Biobío.

Cargando....