La UDI impugna votación parlamentaria en distrito 21 al perder un cupo a manos de la DC
Fotografía:

La UDI impugna votación parlamentaria en distrito 21 al perder un cupo a manos de la DC


Por Andrés Espinoza | 25 Noviembre 2017 13:06
COMPARTIR

La disputa por el cupo parlamentario en el distrito 21 de Lota y las provincias de Arauco y Biobío continúa. En primera instancia, por 6 votos más, María Carolina Ríos, de la UDI, había sido declarada ganadora, sin embargo la revisión de las actas del Servel dio como ganadora a Joanna Pérez de la DC al reconsiderar 35 votos a su favor, por esta situación la UDI impugnó la votación.

“Acá, primero se dijo que Carolina Ríos había ganado por 6 votos, luego se cuentan las actas y se da un resultado distinto por 35 votos, nosotros a través de nuestros apoderados de mesa tenemos resultados diferentes que confirman la información preliminar, por lo tanto lo que vamos a hacer es impugnar el resultado que se nos está entregando hasta este momento”, así lo explicó el abogado del gremialismo en el Biobío, Alejandro Reyes.

Hoy Pérez figura electa con 11 mil 936 votos, en desmedro de Ríos que alcanzó 9 mil 657 sufragios, y que se veía beneficiada con el arrastre de la cifra repartidora de su lista. La impugnación ante el Tribunal Electoral Regional es la vía y eso es lo que también espera tranquila, dijo, la Demócrata Cristiana Joanna Pérez.

“Estábamos tranquilos, nosotros sabemos que hubo muchos errores de digitación el día de la elección y se concurrió a los colegios escrutadores que es un derecho que tiene todo candidato para analizar y ver efectivamente como se transcribieron las actas, y ahí se constataron varios errores que no solo beneficiaban o afectaban a la lista de la Democracia Cristiana, sino a otras, entonces sabiendo eso estábamos tranquilos esperando la resolución final del Servel”, dijo.

Lo que procede en la impugnación es volver a contar todos los votos de los candidatos a diputados del distrito 21. En este caso como la diferencia es tan estrecha, el Tricel es el ente encargado de determinar quien en definitiva se queda con el escaño parlamentario.

ETIQUETAS: