Científicos penquistas a un paso de iniciar plan piloto para dar con la vacuna que permita tratar el Hanta
Fotografía:

Científicos penquistas a un paso de iniciar plan piloto para dar con la vacuna que permita tratar el Hanta


Por Andrés Espinoza | 17 Noviembre 2017 21:39
COMPARTIR

Solo faltan 8 unidades para completar el stock mínimo de 48 en el plan piloto que se implementará para crear un plasma suero hiperinmune al Hanta Virus, idea clínica que se lleva adelante de manera experimetnal en Concepción y que permitirá crear un tratamiento inyectable a quienes se les diagnostique hanta, permitiendo así reducir al mínimo la posibilidad de muerte del individuo contagiado. La técnica que se trabaja fue explicada por la epidemióloga de la seremi de salud del Biobío, Andrea Gutiérrez.

“Ellos extraen el plasma y se tienen en varias unidades y se va recolectando y la finalidad de esto es poder usarlo en pacientes que tengan alguna característica de hanta para ver si se pueden mejorar rápidamente”, indicó.

El insumo se obtiene de transfusiones de sangre de pacientes que sobrevivieron al Hanta pues crearon anticuerpos y esos son los que se pretenden ingresar a los contagiados con sintomatología inicial.

Solo este 2017 en el país 81 personas se contagiaron y 23 de ellas murieron. En el caso particular del Biobío, 16 personas se vieron afectadas falleciendo 6, lo que representa una tasa de letalidad del 37,5%.

ETIQUETAS: