UCI de Neonatología del Hospital Regional no recibe a más pacientes por presencia de una peligrosa bacteria
Fotografía:

UCI de Neonatología del Hospital Regional no recibe a más pacientes por presencia de una peligrosa bacteria


Por Andrés Espinoza | 15 Noviembre 2017 18:34
COMPARTIR

Preocupación existe en el Hospital Regional de Concepción, específicamente en la UCI de Neonatología, ya que se confirmó que desde el 31 de octubre se restringió el acceso a todo nuevo paciente diferente que ya estuviera internado tras la detección de la bacteria intrahospitalaria denominada Acinetobacter Baumanni.

“Actualmente hay 7 niños hospitalizados en la UCI Neonatal, asistidos adecuadamente por los equipos clínicos, dada su condición de prematurez extrema, requieren cuidados que son especiales, en promedio son niños que tienen 1 mes de vida, de ellos en 4 se encontró la presencia de la bacteria y recibieron el tratamiento correspondiente”, María Cristina Martínez, directora subrogante de Hospital Guillermo Grant Benavente.

Los alcances de la bacteria, en casos clínicos complejos, por lo prematuro de lo recién nacidos incluso puede causar la muerte. “Es una bacteria que está en el ambiente y es peligrosa que provoca infecciones en los recién nacidos, especialmente en los gravemente enfermos, el niño prematuro extremo, malformado el que está lleno de cateteres… en los casos extremos podría llegar a la muerte”, dijo Jorge León, jefe del servicios de neonatología del HGGB.

A la fecha desde que se encuentra cerrada la UCI dos recién nacidos que necesitaban de cuidados especiales fueron derivados al Hospital de Chillán como al Higueras de Talcahuano. “Existe una condición de vigilancia epidemiológica. Lo que hacemos es derivar a otros centros que tengan los cupos disponibles dentro de la red asistencia pública, y, cuando se requiere también, la red asistencia privada”, Marcelo Yévenes, director del servicio de salud Concepción.

Entre el 31 de octubre y el 15 de noviembre se registraron dos fallecimientos de menores, casos que coincidieron con la detección de la bacteria pero que como causa del deceso no se pueden vincular. La UCI Neonatóloga del Grant Benavente, permanecerá en esta condición por lo menos un mes, hasta que los 7 menores que están internados sean dados de alta de recinto.

ETIQUETAS: