Convivientes tendrán mismo permiso laboral que los recién casados
Fotografía:

Convivientes tendrán mismo permiso laboral que los recién casados


Por Marcelo Ramírez | 23 Octubre 2017 09:00
COMPARTIR

La Sala del Senado aprobó la semana pasada un proyecto de ley que extiende a los convivientes civiles el permiso laboral con que cuentan los casados. Esta es una de las reformas que el Estado comprometió con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en el marco del denominado "Acuerdo por la Igualdad".

En la sesión se aprobó la modificación al artículo 207 del Código del Trabajo, de manera de establecer que “todo trabajador tendrá derecho a cinco días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio”. Pero, ¿cómo funciona?

En teoría, el proyecto quedó a un paso de convertirse en ley. La medida concede cinco días de permiso laboral a los trabajadores que celebren un acuerdo de unión civil. Mismo derecho que tienen actualmente quienes contraen matrimonio.

La medida fue apoyada por representantes de todos los sectores. El senador Navarro valoró el proyecto y señaló que “espero que en otros elementos, de manera sucesiva, la Ley de Unión Civil vaya teniendo los mismos efectos que tienen la Ley de Matrimonio Civil”.

Mientras que el senador Moreira recordó que “ este proyecto que modifica el Código del Trabajo, con el objeto de aplicar al trabajador que celebra un Acuerdo de Unión Civil el permiso laboral, que se otorga a quien contrae matrimonio, es lógico y está dentro de lo que persigue la ley, que es la igualdad para todas las personas”.

“Este permiso se podrá utilizar, a elección del trabajador, en el día del matrimonio o del acuerdo de unión civil y en los días inmediatamente anteriores o posteriores al de su celebración”, indica el proyecto de ley impulsado desde la sociedad civil por el Movilh.

Celebración desde el Movilh

El Movilh aplaudió esta avance que “que terminará con uno de los más absurdos vacíos en el Acuerdo de Unión Civil, en tanto los 5 días de permiso laboral pueden ser exigibles sólo en el sistema privado, no así en el público. Hoy se acerca cada más la igualdad para la diversidad familiar”.

“Esta reforma es parte de los compromisos vinculantes que el Estado asumió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego de que presentáramos una demanda internacional por la prohibición del matrimonio igualitario en Chile. Hoy se cumple un nuevo punto de ese acuerdo”, indicaron desde la organización.

ETIQUETAS: