Fotografía:
Diseñan estrategia para enfrentar de mejor forma los incendios forestales en el Biobío
Por Andrés Espinoza
| 19 Octubre 2017 11:26
Tres ejes de trabajo considera la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales que el Gobierno ha comenzado a ejecutar, de modo de mejorar la gestión y prevenir nuevos siniestros. Se trata del fortalecimiento de la estrategia de combate al fuego, que involucra la prevención y mitigación de incendios forestales y preparación para la respuesta; el fortalecimiento de la cooperación público-privada; y la persecución penal a quienes provoquen incendios forestales.
Esta estrategia fue construida a partir de la experiencia que el Sistema de Protección Civil tiene para enfrentar este tipo de fenómenos y los aprendizajes levantados desde la experiencia del verano pasado.
La matriz principal de esta estrategia es proteger la vida de las personas, sus bienes, la infraestructura crítica como agua potable y red eléctrica, y la protección de la diversidad biológica. Esta matriz se consolida en tres ejes: fortalecimiento de la estrategia de combate al fuego, cooperación público-privada y la persecución penal del delito de incendio forestal.
Lo novedoso de este plan es que se adelantó el inicio de reclutamiento de brigadistas; se incorporó el combate nocturno, el combate en zonas interfaz urbano-forestal, y el combate para protección de viviendas a través de nuevas brigadas especiales de interfaz; incremento de brigadas mecanizadas; nuevas tecnologías, con incorporación de sistema de detección y vigilancia de aeronaves no tripuladas (tipo dron); en materia de prevención, el presupuesto de CONAF bordeará los $2.500 millones de pesos, es decir un 120% más respecto del año 2014 para generar acciones de prevención.
Asimismo, dentro de la nueva mirada a la prevención se ha reforzado el trabajo de inteligencia, que permitirá establecer con mayor certeza las verdaderas causas de los incendios forestales, a través de las unidades de análisis y diagnóstico. En materia de sensibilización de la comunidad, se desarrollará una campaña comunicacional incrementándose en 143% los montos de difusión. Y en el ámbito internacional, y para hacer más eficiente y expedita la cooperación extranjera ante siniestros de gran envergadura, Chile será sede de coordinación para el combate de incendios forestales a nivel sudamericano, luego de suscribirse el protocolo de intercambio y apoyo multilateral durante emergencias forestales, con nueve países de Sudamérica.
ETIQUETAS: