Cerrar Publicidad (10s)

Este sábado y domingo, en una jornada maratónica se desarrollará la Hackathon Y4PT, que tiene como principal objetivo obtener prototipos de soluciones funcionales e innovadoras para problemáticas de movilidad y transporte.

La actividad, que se desarrollará en la Universidad del Bío-Bío, convoca a alumnos universitarios de todas las carreras e instituciones de educación superior de las regiones del Maule, Biobío y de la Araucanía. La iniciativa es organizada por la Fundación Youth For Public Transport (Y4PT), la MacroFacultad de Ingeniería- Chile UBB y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Transporte a través de su unidad de Ciudades Inteligentes.

Jorge Silva, gestor de proyecto MacroFacultad de Ingeniería- Chile UBB, comentó que tras la maratón se elegirán a dos equipos ganadores, quienes representarán a la zona Centro- Sur en la Hackathon Nacional, que se realizará los días 21 y 22 de octubre en Santiago, instancia en la que se disputará el cupo para representar a Chile en la competencia internacional, que se efectuará en Dubái el 20 y 25 de abril del próximo año.

Silva agregó que los prototipos que se generen serán puestos a prueba en las comunas del área metropolitana de Concepción, “buscando su perfeccionamiento y viabilidad de implementación. El evento contará con la disposición de la plataforma AIOT como tecnología habilitante para los desarrollos, soporte técnico y capacitación para los participantes”.

Por su parte, Sebastián Díaz, de la Fundación Y4PT Chile, recalcó que “queremos que de la hackathon de este fin de semana en la UBB, se generen las mejores ideas para solucionar los problemas de movilidad en Concepción y que estas ideas sean tan potentes para representar a la zona en Santiago y a Chile en la competencia mundial”, indicó.

A su vez, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Arriagada, destacó que “eventos como éste son fundamentales para generar capital social para una cultura de innovación en torno a problemas de movilidad urbana. Un ejemplo concreto de lo que podría lograrse este fin de semana, es el caso del semáforo de piso que instalamos en calle Paicaví. Creemos que ideas como éstas, solucionan problemáticas reales y generan impacto en la comunidad”.

La Hackathon Y4PT generará equipos de trabajos multidisciplinarios, quienes enfrentarán los retos propuestos por las tres temáticas que son: Movilidad Activa, que incentivará el uso de espacios libres para caminar, así como el uso de la bicicleta; Movilidad en Ciudades Emergentes que busca entregar soluciones de movilidad diaria para las ciudades de tamaño mediano y pequeño; Y Movilidad en Grandes Ciudades, que tiene como fin coordinar, priorizar, mejorar e incentivar la mejor elección de movilización para ciudades más inclusivas y sustentables.

Cargando más noticias...