Cerrar Publicidad (10s)

La respuesta prometida desde el gobierno para gestionar una reunión entre los pescadores de Lebu y el ministro del Interior, Mario Fernández fue negativa, aduciendo éste último, problemas de agenda. Una situación que agudiza aún más el conflicto dijo Melchor Celedón, vocero del movimiento de pescadores artesanales que exigen la declaración de la reineta como especie altamente migratoria.

“El Gobierno ha nosotros nos ha mentido descaradamente por lo tanto son ellos los que tienen que hacerse cargo de esto. Nosotros les dijimos, hemos actuado por mucho tiempo de forma pacífica, y creo que ayer solo fue una pequeña muestra del inicio de nuestro descontento por parte de nuestras bases. Nosotros vamos a radicalizar estas acciones, porque ya es demasiada la burla”, indicó el dirigente.

Una situación que influyó en la negativa fue el incumplimiento por parte de los pescadores de no alterar más el tránsito. A horas de haber salido de la reunión en la intendencia, en el sector Horcones de la Ruta 160 incendiaron una lancha.

Eso significó en que el Gobierno aplique la primera querella nominativa, es decir con nombre y apellido, al chófer del camión que trasladó la embarcación. El intendente Rodrigo Díaz, calificó la acción como “una torpeza infinita”.

Los pescadores anunciaron además que oficialmente las comunidades mapuche lavkenches del sur de la provincia de Arauco, con sede en Tirúa se sumarán a sus demandas, radicalizando el conflicto a raíz de un acuerdo tomado que no se cumplió.

Cargando más noticias...