Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Premios Pyme 2017: Comité de Desarrollo Productivo de Corfo reconoce a destacados emprendedores del Biobío

Publicado por Antonio González

27/09/2017 09:00:10

Casi como regla general, una idea de negocio comienza como una pequeña empresa, con posibilidades de mantenerse en el contexto de la propia actividad o de sobresalir en su área y destacar en el mercado. Una idea que en muchos casos no sólo se convierte en la fuente de ingreso de una familia, sino que es un aporte esencial para el impulso de la economía regional. En ese sentido y en el contexto de la Semana de la Pyme, Corfo reconoció a los proyectos del Biobío que destacaron este año con el Premio Pyme 2017.

Un premio al atrevimiento de soñar, crear y concretar un proyecto, otorgado en cuatro categorías: Mujer Emprendedora, Innovación Científica, Emprendimiento B y Emprendimiento Creativo, las que buscan inspirar a otros a seguir la misma línea y consolidarse como negocio.

En virtud de ello, la matriz productiva se diversifica y genera valor agregado. “Estas políticas buscan los factores de diferenciación competitiva y así acceder a más y nuevos mercados, lo que repercute en un aumento de ingresos y en la generación de nuevos empleos”, dijo el director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Corfo, Juan Mardones. Además, indicó que el Comité es un elemento fundamental para el impulso regional, que está compuesto por consejeros del Biobío, quienes conocen la realidad del territorio, permitiéndoles tomar decisiones mucho más pertinentes.

Creatividad, innovación científica, inclusión social y tecnología


En la categoría Mujer Emprendedora, el reconocimiento fue para la joven mapuche Camila Cisterna Quilaqueo, con su empresa “Camila Ciskew”, que diseña vestuario etno-contemporáneo, inspirado en la cosmovisión de los pueblos originarios de Chile.

Camila admitió que es difícil emprender siendo mujer y además mapuche, por lo que es un orgullo para ella recibir este premio. “Posiciona mi marca, siento que también reivindico a mi pueblo y visibilizo a los pueblos originarios a través de la moda”, dijo emocionada.

Del mismo modo, agradeció la iniciativa, "que brinda una oportunidad de generar redes para proyectos futuros", recalcó.

En  Innovación Científica, el destacado fue “Lacte5”, un probiótico chileno probado con éxito en pacientes con cáncer, desarrollado sobre la base de una cepa aislada de la leche materna humana. Este suplemento alimenticio es de la empresa familiar penquista Wellness Technologies, que con el apoyo de la Universidad de Concepción, lograron producir el probiótico en formato de cápsulas, que se comercializará a partir de octubre de este año.

Para la fundadora de la empresa, María Loreto Ormeño, el premio es un espaldarazo a una incansable labor de más de 10 años persiguiendo un sueño, el que se concretará con la comercialización. “Este es el primer probiótico chileno que sale al mercado y dado su origen –cepa aislada de leche materna humana- tiene tremendas potencialidades de desarrollo de subproductos”, dijo.

En cuanto a los nuevos investigadores de la región, María les recomendó estar siempre abiertos a la colaboratividad. “Un emprendimiento no puede concretarse sólo por una idea, sino que es necesario buscar redes y generar vínculos con empresas, universidades, centros de investigación y entidades de apoyo estatales como Corfo”, concluyó.

Este año se incluyeron dos nuevas categorías a los Premios Pyme, una de ellas es el Emprendimiento B, negocios con un enfoque social y/o medioambiental. Aquí destacó Coffeecleta, el primer café inclusivo del país, donde el 100% de sus trabajadores -que ya suman siete- están en situación de discapacidad. “Nos alegra mucho que crean en nosotros, este reconocimiento nos motiva a seguir fomentando la inclusión laboral y que sea una realidad en las empresas”, sostuvo Pablo Serrano, Fundador de la iniciativa.

Serrano llamó a los empresarios a motivarse para contratar personas en situación de discapacidad. “No tengan miedo, recibirán una recompensa valiosísima y tendrán un trabajador agradecido por una oportunidad que nadie más les dio”, dijo mientras invitaba a su equipo de trabajo a disfrutar de un premio que se ganaron con mucho esfuerzo y constancia.

La otra nueva categoría fue el Emprendimiento Creativo, premio otorgado a Pablo Ocqueteau con su producto Mapuguaquén, que significa “el sonido de la tierra”, un parlante que combina la tradición alfarera de Nacimiento con la tecnología inalámbrica de audio. Son los primeros parlantes del mundo elaborados en arcilla, una mezcla de altavoz y objeto de arte decorativo. Además, destacan como los primeros parlantes eco-amigables del mundo, representando la calidad artesanal y la identidad cultural.

Marco Barra, representante del proyecto calificó como positiva la instancia para los microempresarios del Biobío, que los potencia como empresa. “Esto es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de muchas personas que a diario confeccionan con la arcilla objetos maravillosos, y que le ponen el hombro para salir adelante”, expuso emocionado.

La Semana de la Pyme incluye más de 30 actividades, donde destaca la Expo MiPyme entre los días 26 y 29 de esta semana, en la Plaza de los Tribunales de Concepción y con la participación de 80 expositores. Si quieres saber más detalles sobre, proyectos, exposiciones y emprendimientos ingresa al portal www.semanadelapyme.cl.

Cargando....