¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de tomar alcohol?
Fotografía:

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de tomar alcohol?


Por Marcelo Ramírez | 26 Septiembre 2017 09:30
COMPARTIR

♦ ¿Alguna vez has intentado dejar de beber, sin lograrlo? ♦ ¿Te gustaría que los demás dejaran de opinar sobre tu forma de tomar alcohol? ♦ ¿Has comenzado a beber por la mañana? ♦ ¿Quisieras beber como otros que saben controlar el número de copas que toman? ♦ Durante el ultimo año, ¿has tenido problemas relacionados con la bebida? ♦ ¿Has causado problemas familiares por tu manera de tomar? ♦ ¿Has tratado de obtener tragos adicionales en una fiesta porque piensas que los que te proporcionan no son suficientes? ♦ ¿Has faltado al trabajo o escuela por causa de la bebida? ♦ ¿Has llegado a perder los recuerdos de lo sucedido después de una borrachera? Si respondiste que sí a por lo menos tres preguntas, puedes tener un problema de alcoholismo, según el autodiagnóstico de AA. Esta enfermedad no es curable, sino progresiva y además puede llegar a ser mortal. El alcohol es una droga legalizada y adictiva que afecta al organismo de distintas maneras.

Si has pensado en dejar de beber durante un tiempo, pero no encuentras buenas razones para ello, lee qué le sucedería a tu cuerpo si dejaras de consumir alcohol.

3 días

Tu olor mejorará

A los pocos días de dejar de consumir, mejora tu olor corporal debido a que el alcohol es una toxina. Tú cuerpo necesita eliminarlo y a través de la sudación intenta expulsarlo de tu sistema. Así que al dejar de tomar tu olor mejoraría notablemente.

-

1 semana

Todo te sabrá mejor

Tus percepciones se agudizan cuando dejas de beber, por lo que tu sentido del gusto y del olfato se volverán mucho más perceptivos. Al pasar unos días sin alcohol tu paladar percibirá muchos más sabores.

-

1 mes

Tu piel lucirá más radiante

Si eres un bebedor asiduo, es probable de que no te percates de lo dañada que está tu piel. Sin embargo, la deshidratación provocada por el alcohol envejece la dermis y la daña, pues esta sustancia impide que tu cuerpo absorba el agua como debería.

-

2 meses

Tu estado de ánimo cambiará

El alcohol es un depresivo del sistema nervioso central; incluso, pertenece al grupo de sedantes. Es por eso que cuando lo tomas te desinhibes  y tus movimientos se vuelven torpes. A la larga, esto afecta severamente las emociones del consumidor y provoca depresión y ansiedad. Por ello, cuando pasas un tiempo sin beber te sientes mucho más entusiasta y tranquilo.

-

3 meses

Dormirás mejor y tu hígado descansará

El alcohol aumenta los niveles de adrenalina, por lo que modifica el horario de sueño cuando lo tomas con frecuencia. Además, la salud de tu hígado mejorará notablemente y tu presión arterial se equilibrará.

 -

6 meses

Te sentirás más consciente y tranquilo

Después todas las alteraciones que el alcohol hace en nuestro organismo, es imposible que no se afecten nuestros estados emocionales. Dejar de consumir no sólo incrementará tu atención, memoria y estabilidad emocional, conforme pasan los meses el equilibrio de tus emociones te devolverá la paz mental.

-

1 año después

Reducirás riesgos graves de salud

La OMS relaciona el consumo de alcohol con diferentes tipos de cáncer; así que dejar de beber disminuye significativamente el riesgo de adquirir alguno. Por otro lado, es probable que bajes de peso por la cantidad de calorías que tienen este tipo de bebidas, reduciendo así los riesgos de sufrir obesidad y / o diabetes. Además disminuyes el riesgo de padecer síndromes neurológicos como el de Wernicke.

Actualmente, dejar de beber alcohol es sumamente difícil. Toda la diversión está relacionada con el consumo de esta sustancia. Sin embargo, los efectos positivos son sólo momentáneos. A la larga, los efectos negativos son mucho más evidentes que los positivos. En todo caso, puedes probarlo un tiempo para que conozcas de primera mano todos los beneficios que esta decisión trae consigo.
ETIQUETAS: