Héctor Llaitul alega inocencia y cree que queda en evidencia el montaje tras la rebaja de su condena
Fotografía:

Héctor Llaitul alega inocencia y cree que queda en evidencia el montaje tras la rebaja de su condena


Por Andrés Espinoza | 14 Septiembre 2017 19:40
COMPARTIR

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, dijo que la rebaja en 5 años de su condena deja en evidencia el montaje que hubo para sentenciarlo por una emboscada al fiscal Mario Elgueta en 2008 y un robo con intimidación a un agricultor, hechos en los que hasta el día de hoy niega participación.

“Por qué nosotros decimos que deja en evidencia, porque los Tribunales saben esto y saben que perfectamente que yo fui condenado a 10 años injustamente, no solamente por el agravante, porque hay una modificación en su artículo, sino porque en este caso yo no tuve participación, y fui condenado a través de un montaje, por el testimonio de un testigo protegido que fue un colaborador de la policía”, indicó.

“Nosotros no nos sentimos todavía satisfechos con esta resolución porque en el fondo no se ha desarmado jurídicamente la condena en sí”, recalcó.

Con esta rebaja, Héctor Llaitul Carillanca, da por finiquitada su condena ya que los 9 años se cumplieron el 28 mayo de 2016. Una decisión que molestó en el ejecutivo, por lo que Mahmud Aleuy, subsecretario del interior, dijo que buscarán la forma legal de revertirlo.

Llaitul Carillanca además reveló que esta causa fue declarada admisible por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que se allana el camino, en caso de quedar a firme, para que el Estado chileno sea multado por utilizar discriminatoriamente la Ley Antiterrorista. En materia netamente legal, lo único que el Gobierno puede aducir es un recurso de queja teniendo 5 dias hábiles para concretarlo.

ETIQUETAS: