Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

$120 millones disponibles para Gremios y Cooperativas de microempresas de la región

Publicado por Ramírez

03/09/2017 08:20:32

Programa financia la creación, desarrollo y fortalecimiento de asociaciones de micro y pequeños empresarios y empresarias, potenciando la asociatividad de éstas para el crecimiento de la región. Las postulaciones son hasta el 15 de septiembre.

El programa de Fortalecimiento de Gremios y Cooperativas de microempresas, es un subsidio regional concursable que ofrece el Comité de Desarrollo Productivo Regional y Sercotec, cuyo objetivo es apoyar la creación y el fortalecimiento de asociaciones de micro y pequeños emprempresario/as y cooperativas para contribuir a que estas agrupaciones se formalicen, afiancen la asociatividad, mejoren su capacidad de gestión y puedan ofrecer nuevos y mejores servicios a sus asociados. El programa este año cuenta con más de $120 millones para apoyar a 15 organizaciones de la región del Biobío, lo que significa un 22% de aumento en su presupuesto en relación al 2016, año en que 12 gremios resultaron beneficiados. El monto de los subsidios van desde los $3.000.000 a los $10.000.000, donde las organizaciones deben cofinanciar el 15% del proyecto presentado.

Juan Mardones, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional señaló que “Esta importante línea de apoyo descentralizada busca potenciar los espacios de representación de estas organizaciones. Sabemos que hay muchas entidades gremiales o grupos que quisieran constituirse o crecer que requieren este respaldo, por eso el llamado es a aprovechar esta tremenda oportunidad y postular”.

El programa financia proyectos de asistencia técnica, asesoría en gestión, capacitación y acciones de marketing del gremio o cooperativa, además de inversión en activos, en infraestructura y gastos de formalización cuando sea el caso. Pueden postular Cooperativas y Asociaciones de Micro y Pequeñas Empresas, en diversas modalidades según el grado de formalidad y ventas registradas por sus socios. Por ejemplo, cooperativas agrícola, campesina, pesquera, de trabajo o de servicio (con fines productivos o comerciales que externalizan sus servicios a terceros) y grupos de micro y pequeñas empresas; asociaciones gremiales que deseen formar una federación o confederación de carácter regional; organizaciones comunitarias funcionales de micro y pequeños empresarios/as que tengan un fin productivo o comercial, cámaras de comercio y de turismo; federaciones o confederaciones con presencia regional; corporaciones y fundaciones conformadas por micro y pequeñas empresas.

Pedro Alarcón señaló “una de las novedades que tiene este año es que el fondo aumentó alrededor de un 22% el que está destinado a poder financiar unas 15 organizaciones de empresarios de la región. Este programa tiene dos líneas, una línea para cooperativas y otra para organizaciones y asociaciones gremiales.”

Los interesados deben leer las bases, descargar el anexo respectivo en www.fomentobiobio.cl y una vez completados los antecedentes requeridos, se deben entregar en la oficinas de Sercotec en la región hasta el 15 de septiembre a las 13:00 hrs.

En tanto, Daniel Cuevas director regional de Sercotec, invitó a las ferias libres a postular al fondo, “el programa fue rediseñado en 2015 para potenciar la inversión en infraestructura y equipamiento, así como también en el fortalecimiento de capacidades de los y las feriantes y sus dirigentes, a través de capacitación y asistencia técnica. Así el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres de Sercotec, presentes en el piloto de descentralización, entrega el apoyo para que cada feria construya un plan estratégico, marque su rumbo y oriente su desarrollo.”

Pueden postular a estos recursos ferias libres que estén habilitadas con un mínimo de 15 puestos, con feriantes asociados a través de asociaciones gremiales, sindicatos, asociaciones funcionales u otro tipo de organización. Debe postular al menos el 50% de los puestos que componen la Feria y acreditar cumplimiento de la ordenanza municipal.

Este 2017, el monto a entregar por puesto aumentó en un 10%, llegando a $200 mil pesos, para asistencia técnica, capacitación e inversiones en infraestructura y equipamiento.

Las organizaciones interesadas en postular deben ingresar a www.fomentobiobio.cl descargar el formulario de postulación, completarlo y entregarlo en las oficinas del Comité de Desarrollo Productivo en Concepción y en las oficinas provinciales de Sercotec, hasta las 13:00 hrs. del jueves 31 de agosto.

Cargando....