Fotografía:
Condenan al Estado a pagar 130 millones a familia de mujer fallecida durante maremoto en Talcahuano
Por Andrés Espinoza
| 01 Septiembre 2017 15:06
La Corte Suprema ordenó al Fisco a indemnizar, con 130$ millones, a la familia de una mujer que falleció durante el tsunami de 2010, en la población Santa Clara de Talcahuano. El máximo tribunal del país rechazó recurso de casación y confirmó la sentencia que condenó al Estado de Chile a pagarle al cónyuge e hijos de la víctima, Clemira Berríos Riquelme, quien murió en su casa durante la madrugada del 27-F.
La sentencia, según informó el Poder Judicial, ratifica la falta del servicio del Estado a no alertar oportunamente a la población de la inminencia del maremoto en las costas de la Región del Bío Bío, advertencia que no realizó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) o el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).
La resolución concluye que "quedó establecida una falta de servicio de la Administración, consistente, por un lado, en la omisión de informar a la población la alarma de tsunami y, por el otro, al comunicar el Intendente Regional que no se verificaba tal alerta, conminando a los habitantes de la región a regresar a sus hogares, actuación que trajo como corolario que el maremoto que siguió al terremoto el 27 de febrero de 2010 encontrara a la occisa y su familia en un recinto inseguro, y ser la causa de su defunción justamente la asfixia por inmersión".
El Fisco tendrá que pagar la indeminzación dividiéndola entre la familia de la mujer. Es decir, $50 millones para Elías Cifuentes (cónyuge); $30 millones para Cindy Cifuentes (hija); $30 millones para Sergio Cifuentes (hijo), y $20 millones para Cristián Cifuentes (hijo).
ETIQUETAS: