Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Afectados por incendios forestales terminaron importante capacitación para levantar sus emprendimientos

Publicado por Andrés Espinoza

20/08/2017 10:31:49

Durante 5 meses se extendió el programa Yo Emprendo Semilla Emergencia que fue creado luego de los incendios que afectaron a diferentes comunas de la región, y con ello, las fuentes laborales de cientos de personas. Como una medida excepcional, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, reunió recursos de los programas regulares para crear esta iniciativa que se ejecutó en 14 comunas: Florida, Concepción, Penco, Tomé, Hualqui, Santa Juana, Coelemu, San Nicolás, Quirihue, Quillón, Portezuelo, Bulnes, Pemuco y Yumbel.

Los usuarios fueron certificados luego de recibir apoyo integral de emprendimiento. Esto es, capacitación, apoyo técnico en la elaboración de sus planes de negocios, y un fondo de financiamiento para la compra de insumos que les permitieran activar sus actividades económicas.

El director regional de Fosis, Claudio Guíñez Pacheco, señaló que "este programa buscó normalizar los medios productivos de quienes vieron afectadas directa o indirectamente sus fuentes laborales con los incendios. Fue un trabajo coordinado y oportuno con el que pudimos asistirlos para que cada uno de ellos saliera fortalecido de este proceso, algunas personas reactivaron sus negocios mientras que otros iniciaron uno nuevo y de manera independiente, recuperando la estabilidad de sus ingresos”.

Entre los rubros destacan la producción y venta de miel, vinos, astillas, crianza de animales, artesanía, o elaboración de madera aserrada y polines, entre otros.

Miguel Catalán de la comuna de Florida perdió su fábrica de cajones para frutas y hortalizas con la catástrofe del verano. “Se me quemó la fábrica completa, no salvé ni un martillo y ahora con esta ayuda pude comenzar a levantar nuevamente mi lugar de trabajo”.

Juan Carlos Muñoz, del sector Chancal de Quillón, se dedica a la producción y venta de frutillas. “Perdí prácticamente todo. Estuvimos muchos días sin luz y eso afectó nuestro invernadero y además no podíamos regar. Sin luz no podían funcionar las bombas. Con este programa recuperé todo el sistema de cañerías de goteo”.

El programa de emergencia de FOSIS, tuvo una inversión de $341.640.000, y se realizó un ajuste metodológico de acuerdo a la contingencia, que, entre otras cosas, permitió acortar el periodo regular de ejecución de ocho a cinco meses, y aumentar el financiamiento por persona, de 350 mil a 500 mil pesos.

Cargando....