Nuevo protocolo para que choferes denuncien delitos a bordo de la locomoción colectiva
Fotografía:

Nuevo protocolo para que choferes denuncien delitos a bordo de la locomoción colectiva


Por Andrés Espinoza | 16 Agosto 2017 20:30
COMPARTIR

Un protocolo para facilitar, estandarizar y agilizar las denuncias sobre delitos que ocurran al interior de la locomoción colectiva firmó el fiscal regional, Julio Contardo, el seremi de Transportes, César Arriagada, y los gremios de empresarios y conductores del Transporte Regulado del Gran Concepción. Esto, en el marco de la labor investigativa que lidera la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional y que en los últimos meses ha permitido detener a varios delincuentes vinculados a robos al interior de los buses.

Dicho protocolo fija la obligatoriedad a los empresarios de denunciar aquellos delitos a bordo de la locomoción colectiva que hayan sido informados por sus conductores. Además establece como canal formal para realizar la denuncia un formulario único que estará disponible en todos los terminales de las líneas. A su vez, agiliza la obtención de las imágenes como medio de prueba y entrega un compromiso formal por parte de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional para perseguir con especial ahínco estos delitos ocurridos en espacios públicos.

“Hoy tenemos a más de tres mil personas detrás de un protocolo de trabajo para hacer del transporte público un medio más seguro y ejemplar donde los delitos no son permitidos, donde los delitos son perseguidos”, enfatizó el Fiscal Regional del Biobío, Julio Contardo. Aclaró además que las denuncias no necesariamente la deben hacer los pasajeros o conductores víctimas de delitos. Y es que toda persona puede denunciar. Lo importante es aportar la mayor cantidad de datos para que la empresa o línea denuncie a través del formulario validado por los gremios y la Fiscalía inicie una investigación de oficio.

El Seremi de Transportes, César Arriagada, valoró el esfuerzo del Ministerio Público de priorizar la persecución de estos ilícitos que influyen directamente en la sensación de inseguridad de las más de 250 mil personas que a diario utilizan el transporte público regulado del Gran Concepción. “Queremos generar confianza en la comunidad, que se atrevan a denunciar y facilitar los accesos a los medios de prueba para que la Fiscalía pueda optimizar sus procesos de investigación en torno a los delitos que afecten tanto a pasajeros como a conductores”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses, Alejandro Riquelme, realizó un llamado a los usuarios del transporte a atreverse a denunciar. “Si se sienten afectados por cualquier delito en el bus, ellos podrán hacer la denuncia en la Policía para nosotros entregar la grabación, o bien, avisar al conductor, para que éste avise en los terminales, llene el formulario y nosotros entregaremos las grabaciones directamente en Fiscalía”.

ETIQUETAS: