Fotografía:
La nueva cara que tendrá el Parque Humedal Los Batros en San Pedro de la Paz
Por Andrés Espinoza
| 09 Agosto 2017 09:29
En el humedal Los Batros, la empresa constructora Manzano ya tomó posesión del terreno para iniciar obras a fines de agosto con una intervención de 15 hectáreas y que busca poner en valor el ecosistema del humedal y considerando que sea un parque inundable en caso de fuertes lluvias, principalmente destinado a la recreación, al encuentro social y a la vida sana.
El proyecto considera explanadas donde se generan diferentes actividades recreativas, miradores en altura, bosques y jardines más íntimos. Además, incluye una zona deportiva, juegos infantiles, juegos de agua, anfiteatro natural, pasarelas que pasan por sobre el humedal para que la gente lo pueda recorrer, plazoletas y lugares de encuentro con una buena iluminación que además disminuirá la delincuencia en el sector. Para recuperar el ecosistema del humedal se incluirá zonas húmedas colindantes a la circulación principal, incorporando vegetación propia del humedal y de bosque nativo.
"Este parque es el primer proyecto de estas características que aborda de manera directa un ecosistema como el del humedal Los Batros buscando aportar a la recuperación y puesta en valor de cuerpos de agua de la Región a través del vínculo con la educación y la práctica del deporte, con un manejo sustentable. Es la punta de lanza de una serie de acciones que está emprendiendo el municipio de San Pedro de la Paz, hoy en colaboración con este ministerio, de poder generar un gran circuito de parques dentro de la comuna como una forma de reconocer el valor paisajístico que tienen. Todas las obras que se realizarán fueron sometidas a un proceso de consulta con la comunidad, pues se busca que las iniciativas que se realicen estén muy concatenadas con el sentir y los sueños de la ciudadanía, fortaleciendo el sentido de pertenencia del territorio y su identidad, pero además, disminuyendo de forma importante los niveles de estrés en la gente y mitigando los escasos metros cuadrados que, en general, tienen las viviendas", afirmó la máxima autoridad de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo.
El área del proyecto, propiedad de Serviu, se ubica entre la Ruta 160 y la ribera norte del Biobío, al oriente de las zonas urbanizadas de los sectores de Candelaria y Padre Hurtado y al poniente con el estero Los Batros, lugares que se habían transformado en micro basurales.
El mega proyecto urbano tiene un plazo de ejecución de 210 días y la inversión del Ministerio de vivienda y Urbanismo supera los 6 mil 160 millones de pesos.
ETIQUETAS: