Con un total de 120 jugadores se dio inicio al Campeonato de Squash que se disputa desde 31 de julio al domingo 6 de agosto en los Campos Deportivos del Club Llacolén de San Pedro de la Paz.

El squash es un deporte de raqueta que se practica en sala con dos jugadores y una pelota de caucho que puede tener distintos grados de velocidad o rebote. El grado de velocidad y/o rebote se identifica en el color de la pelota. Los jugadores golpean la pelota con sus raquetas haciéndola rebotar en la pared frontal de la cancha.

La pelota puede rebotar en todas las paredes cuantas veces sea necesario y en cualquier orden, siempre que golpee en la pared frontal o frontis, pero sólo puede rebotar en el suelo una vez antes de que se considere un punto para el contrincante.

Francisca Lillo (24), estudiante de odontología y jugadora de Squash por el Club Deportivo Llacolén, comenta que “descubrí este deporte porque acá en Llacolén durante los veranos tienen un programa de recreación, yo jugaba tenis y cuando comencé a jugar squash no se me hizo tan difícil.” Francisca ha logrado ha representado a la comuna en la categoría Damas, fue campeona de la Primera Liga de Chillán y campeona en la Segunda Fecha del Concepción Squash en la misma categoría.



El torneo cuenta con competidores de distintas ciudades, entre esas, Temuco, Chillán, Los Ángeles, Santiago, Viña del Mar, Concepción y San Pedro de la Paz.

Benjamín Calvo, presidente de la Rama de Squash del Club Deportivo Llacolén comenta que “hace 10 años que juego squash y he tenido la oportunidad de representar al país en Sudamerianos y Panamericanos”. Benjamín menciona que 45 jugadores son propios de San Pedro de la Paz, mientras que la cifra restante pertenece a los competidores de otras ciudades y clubes de la zona.

Ornella Gonzalez profesora de Squash y seleccionada nacional en la selección Adulta de Mujeres, mencionó que, “cuando hace 8 años atrás partimos éramos unas 60 personas, hemos tenido la oportunidad de participar en torneos de Sudamericanos y Panamericanos. Normalmente este deporte se juega de a dos personas pero nosotros hemos implementado la modalidad de dobles, o sea 4 personas dentro de la sala”.

Cabe mencionar que el club practica este deporte hace más de 10 años. Competencia que finalizará el próximo domingo 6 de agosto en el mismo club deportivo, en donde los ganadores serán los merecedores del trofeo en una ceremonia de premiación que entregará la Rama de Squash del Club Deportivo Llacolén.

fuente: sanpedrodelapaz.cl