Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Tribunal de Cañete revoca prisión preventiva a imputado por femicidio frustrado ocurrido en Contulmo

Publicado por Andrés Espinoza

01/08/2017 09:00:51

El 30 de enero en Contulmo, M.E.H.A., de 35 años, resultó con 24 heridas cortopunzante, tras ser atacada por su cónyuge Eduardo Durán Durán, de 43 años, quien la apuñaló en su lugar de trabajo, para dejarla abandonada en el mismo lugar, dándose a la fuga.

La víctima resultó con heridas de gravedad en la zona abdominal, entre las que se cuenta una perforación de pulmón, y una hemorragia en el pericardio, lesiones de consideración que tras ser auxiliada por colegas, tuvieron atención en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente.

En tanto, gracias a la ayuda de vecinos de la comuna que lo identificaron en la calle, éste pudo ser detenido horas después, siendo formalizado por el delito de femicidio frustrado, quedando en prisión preventiva durante el período de investigación.

Sin embargo, este lunes en audiencia de preparación de juicio oral se revisaron las medidas cautelares, ocasión en que el Juez del Tribunal de Garantía de Cañete decidió modificarlas, sustituyendo la prisión por arresto domiciliario total, estimando que esta modalidad cumple la necesidad de proteger a la víctima y a la sociedad. Durante la misma jornada el SernamEG en conjunto con el Ministerio Público presentaron la apelación ante la Corte de Concepción.

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género lleva la representación de la víctima en el proceso judicial. La Directora Regional del organismo, Valentina Medel Ziebrecht, explicó que “como representantes de la víctima en este proceso, ya le informamos acerca de esta determinación del Tribunal y hemos decidido en conjunto apelar, porque consideramos que es una decisión que vuelve a vulnerar el derecho de la víctima a tener un proceso reparatorio con, al menos, la seguridad de que el autor no puede volver a atacarla. No olvidemos que estamos frente a uno de los delitos de mayores penas en nuestro sistema penal y que sólo las circunstancias permiten que ella siga con vida. Esperamos que el resultado sea favorable para permitir que continúe con

este proceso a la espera del juicio con la mínima tranquilidad que merece tras un ataque injustificable y cobarde como éste”.

Se espera que la causa sea conocida por la Corte de Apelaciones de Concepción dentro de esta semana, mientras el juicio oral se estima comience en septiembre, mientras la víctima continúa su proceso de apoyo psicosocial a través del Centro de la Mujer de Cañete.

Cargando....