Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Mayor fiscalización a taxitas: Transportes adquieres pulsómetros para detectar taximetros adulterados

Publicado por Andrés Espinoza

29/07/2017 10:43:50

Con el objetivo de mejorar el servicio que ofrecen los taxis básicos y hacer frente a las denuncias por taxímetros adulterados que se reciben a lo largo de todo el país, el Ministerio de Transportes adquirió “Pulsómetros”, equipos capaces de verificar si un taxímetro se encuentra o no adulterado.

Este tipo de equipos permitirá dar una respuesta a aquellos usuarios que dudan del estado o la transparencia en la utilización del taxímetro o a aquellos que han sido víctimas de cobros abusivos por culpa de un grupo reducido de taxistas, y a su vez, sancionar a los que incurren en estas prácticas.

La normativa vigente señala que un taxímetro en buenas condiciones detendrá su operación y no continuaría con la contabilización de metros y tarifa, además de generar una alarma sonora, en caso que supere los 120 km/hr, mientras que uno que está acondicionado seguirá operando si es que se supera esta velocidad.

El portar un taxímetro adulterado o acondicionado es considerado una infracción grave de acuerdo a la normativa vigente que tiene asignada una multa que puede ir entre 1 y 1,5 UTM, es decir, llegar hasta los 70 mil pesos. La normativa también señala que los reincidentes de infracciones gravísimas o graves, cometidas en últimos 3 a 2 años respectivamente, se les impondrá el doble de la multa para cada infracción, la que se elevará al triple en caso de incurrir nuevamente en esa conducta. Esto, sin perjuicio de suspensiones o cancelaciones de licencia.

La obligatoriedad del uso del taxímetro en taxis básicos rige sólo en las comunas de Concepción, Talcahuano, Chillán, Los Ángeles, Chiguayante, San Pedro de la Paz y Chillán Viejo.

Cargando....