Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Tienes mascota en casa: conoce los detallles de la Ley Cholito

Publicado por Andrés Espinoza

26/07/2017 08:15:18

La nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, promulgada el 19 de julio, establece la creación del registro nacional de mascotas, recursos para implementación de campañas de esterilización masiva y registro de animales mediante la implementación de dispositivos electrónicos; entre otras medidas.

Sumado a esto, la ley que fue hoy dada a conocer en la Plaza Bicentenario de Concepción, entrega facultades a los municipios, como la creación de una ordenanza municipal que regule la tenencia responsable de mascotas y prohíbe el sacrificio como sistema de control de la población animal.

El Intendente Rodrigo Díaz explicó que “el programa ha contado con un aporte del Gobierno a través de la Subsecretaria Regional de Gobierno sobre los $ 1.700 millones”. Asimismo, destacó que se han traspasado recursos a municipios para ejecutar planes de esterilización y campañas informativas beneficiando, en el caso de la Región del Biobío, a 52 de las 54 comunas, concretando a la fecha 62.915 cirugías.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que “esta Ley Cholito, es una buena noticia para todos quienes amamos a todos los animales y las mascotas. Es un apoyo tremendo para las agrupaciones animalistas que son voluntarias, pero que muchas veces no tienen el acompañamiento y recursos para hacer acciones más grandes”.

La Corporación Ayuda a los Animales y el Medio Ambiente, a través de su presidenta Meliza Paredes, se mostró contenta con esta nueva normativa. “Nosotros como agrupación llevamos 20 años luchando por esta ley que es nuestra meta y creemos que es un gran avance. Ojalá se siga reforzando la ley y avanzando. Estamos dispuestos a seguir trabajando con las municipalidades y las comunas de la provincia de Concepción”.

La ley sobre tenencia responsable de mascotas, fue aprobada tras ocho años de tramitación en el Congreso, debido a la muerte de un perro callejero llamado "Cholito" asesinado en el Barrio Patronato y establece penas de 61 días de presidio hasta tres años y multas que van desde los $467.870 hasta $1.403.610. Asimismo, dictamina inhabilidad perpetua para tenencia de animales.

Cargando....