Joven sordo da clase magistral de lengua de señas a través de redes sociales
¿Cómo se dice “idea” en lengua de señas? ¿Cómo explicar un “trabajo urgente” a una persona sorda? Estas son algunas inquietudes que no se plantean a diario hasta que, trabajar con una persona con discapacidad auditiva, obliga a responderlas. Y así lo pensó Eduardo Pérez Pincheira de 22 años, estudiante de Diseño Gráfico del Instituto Profesional Santo Tomás sede Concepción, al ingresar a realizar su práctica profesional en una Agencia de Publicidad de la zona.
Sordo desde su nacimiento, este joven realizó un video, clase magistral de términos aplicados a la publicidad en lengua de señas chilena. La pieza audiovisual, que se viralizó en redes sociales y ha logrado cautivar a más de 10 mil personas, fue publicada en Facebook por la agencia (Blank).
“Pensé que por ser practicante y sordo iba a hacer trabajos que no representaban tanta importancia para la empresa, pero me he dado cuenta que mi trabajo es significativo y que formo parte de algo grande, por eso me motivé a realizar el video”, expresó Eduardo.
El video que llega casi a los tres minutos, cuenta con subtítulos adaptados para que el público en general pueda entenderlo, verlo y compartirlo. La iniciativa de Eduardo alcanzó las 10.223 reproducciones, 171 likes y un total de 300 shares, generando de esta manera reacciones positivas en toda la comunidad digital.
https://www.facebook.com/BlankPublicidadIntegral/videos/1893860584165047/
Esfuerzo y adaptación
Desde muy pequeño, la condición de ser sordo jamás le impidió lograr sus sueños, todo lo contrario, su situación lo ha motivado a impulsar a otros con la misma condición a no rendirse, nunca perder la esperanza y a luchar cada día por una inclusión inteligente que los apoye en un nuevo mundo laboral.
Eduardo Pérez contó además que parte del tiempo lo invierte en crear historias y contenido útil para sus redes sociales, pues es algo que lo entretiene y motiva.
La mayoría de las personas sordas tienen problemas de accesibilidad a la información, por ello es importante saber cómo influye la publicidad en la comunidad sorda sin generar una discriminación, sino como un derecho de igualdad de oportunidades, explicó el estudiante.
“Yo nací sordo y en lo personal me gustaría hacer entender al resto de las personas que tienen esta discapacidad lo que la publicidad intenta decirles comunicacionalmente”.
En sus primeros años de educación, salió de Los Ángeles su ciudad natal para estudiar en Concepción en la Escuela Biobío, establecimiento para sordos donde estuvo tres años. Tiempo después volvió a su lugar de origen para cursar desde séptimo a cuarto medio.
“Mi familia y mis amigos me han apoyado en todo este proceso”, expresó Eduardo. Quien posteriormente entró a estudiar técnico en Diseño, titulándose dos años más tarde. De esta manera, con mucho entusiasmo buscó la manera de profesionalizarse estudiando, finalmente, Diseño Gráfico en Santo Tomás.
¿Cómo fue tu proceso de adaptación en educación superior?
Desde pequeño aprendí lengua de señas pero siempre estuve sin intérprete, cuando llegué a Santo Tomás despertaron todos mis sentidos porque pude contar con intérprete y esto para mí fue muy importante.
¿Cuál es la mayor dificultad que se te ha presentado en la escolaridad?
Lo más difícil es que me han hecho esforzarme mucho, sin embargo gracias a los intérpretes he podido entender la información de manera clara, he podido aprender y aprovechar todas las oportunidades que me da la educación superior.
¿Cómo fue el recibimiento en la agencia al hacer tu práctica?
Estuve un periodo de tiempo buscando un lugar para hacer mi práctica y nunca pensé que al enviar mi portafolio me iban a llamar. Me presenté con mi intérprete y ahí me contaron todo lo que hacían. Fue de mi agrado, me gustó porque fueron muy profesionales a la hora de recibirme.
¿Has sentido alguna dificultad para desempeñar tus funciones dentro de la agencia?
En los tres meses que llevo, siento que ha sido una experiencia que me ha fortalecido. Algunas dificultades tuve a la hora de poder comunicarme y hacerme entender con parte del equipo, pero igual me he esforzado bastante.
¿Qué le dirías a aquellas empresas que aún no demuestran inclusión laboral?
A los altos directivos les diría que se deben apoyar con asociaciones que manejen el tema de la inclusión, puesto que existen muchos proyectos inclusivos que podrían aprovechar para generar oportunidades dentro de sus empresas. Las personas sordas pueden realizar todo tipo de actividades y no hay que generar barreras, eso es lo que hay que cambiar. Hay que abrir las barreras.
Respecto a la nueva Ley de Inclusión Social, empresas con un número superior a 100 trabajadores deben contar al menos con el 1% de empleados con discapacidad. “A pesar de que está en marcha blanca, diferentes instancias y movimientos que se generan entorno a la sociedad deben en conjunto con el SENADIS hacer que incremente esta cuota para que la comunidad con discapacidad tenga mayor participación”, aseguró.