Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Molestia en el municipio de Talcahuano ante recomendación del SEA de aprobar proyecto GNL

????????????????????????????????????

Publicado por Andrés Espinoza

18/07/2017 20:19:16

Hace unos pocos días el Servicio de Estudio Ambiental (SEA) recomendó votar a favor de la construcción del Terminal GNL Talcahuano, controvertido proyecto que ha sido un tema de discusión en la comunidad chorera y de la Región del Bio-Bío. A raíz de esta recomendación, el Alcalde de Talcahuano Henry Campos Coa, expresó estar en desacuerdo a la edificación del proyecto, indicando que aún hay puntos técnicos fundamentales que aún no han sido respondidos.

“No es una buena medida, por parte del SEA, ya que en este último tiempo han aparecido nuevas interrogantes, que nosotros como autoridad tenemos y que los vecinos han tenido no siendo consideradas. Por ejemplo, este terminal necesita una planta reductora de presión para la regasificación, que de contemplarse, estaría afectando a los humedales del sector y por lo tanto, ampliaría el impacto medioambiental, llevando a un fraccionamiento del proyecto que no estaría permitido”, dijo Henry Campos.

Otro de los requerimientos técnicos faltantes en GNL Talcahuano es el respeto a la primera milla, que es de pesca exclusiva de los boteros artesanales y que así lo indica la ley de pesca “aún no hay un pronunciamiento con respecto a esta solicitud, entonces el proyecto no nos garantiza que otras áreas productivas y de desarrollo se verán afectadas con esta intervención”, dijo.

“Este proyecto se suma a Octupus, o sea dos terminales estarían en la bahía de Talcahuano, que por lo demás es bastante limpia, y de aprobarse ambas intervenciones, les estaríamos abriendo la puerta para que se use nuestro borde costero de forma indiscriminada y eso me preocupa mucho”, manifestó el alcalde.

“A mí me gustaría saber si estos terminales o plantas de generación eléctricas pudiesen ser instalados en plena ciudad de Concepción, yo creo que se opondrían automáticamente. Entonces hay que escuchar la vos de los vecinos de manera considerable”, criticó el edil.

Cargando....