Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Fosis impulsó microemprendimiento propio para ex trabajadores pesqueros

Publicado por Andrés Espinoza

13/07/2017 07:00:21

El Programa “Apoyo a Ex Trabajadores de Industrias Pesqueras Provincia de Concepción”, es el resultado del trabajo coordinado entre Fosis Biobío y el Gobierno Regional, cuyas respectivas autoridades trabajaron en conjunto en el diseño, focalización y financiamiento del mismo, con una inversión de $393.552.000 para un total de 144 personas.

La iniciativa beneficia a ex trabajadores de la industria pesquera, hombres y mujeres, desvinculados con posterioridad al 1 de enero de 2013, con el objetivo de contribuir al desarrollo de actividades económicas independientes, apoyando proyectos que cuenten con factibilidad técnica y económica.

En esta primera fase, finalizó su participación un grupo de 50 personas, de las comunas de Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota y Tomé, cuyos negocios iniciados están asociados, por ejemplo, a la venta de productos congelados, corte y confección, amasandería, tapicería industrial, y destaca una iniciativa de buceo inclusivo. A la vez, comenzó la segunda fase con la bienvenida a 50 nuevos usuarios de Chiguayante, Concepción, Florida, Hualqui, Penco y Santa Juana.

La jefa del Departamento de Gestión de Proyectos FOSIS, Paulina Fuentes, destacó el alcance de este programa teniendo en cuenta que muchas de las personas quedaron sin su fuente laboral en 2013. “Acá hay un aprendizaje muy importante puesto a disposición de los ex trabajadores y trabajadoras de la industria pesquera. Se recoge la voluntad, la iniciativa y la motivación que tienen para reinventar su actividad productiva y crear una microempresa que les permita mejorar su calidad de vida”, señaló.

Mientras que Luis Concha de Talcahuano, ex trabajadora de la industria pesquera, recibió las herramientas para instalarse con un centro de buceo deportivo. “Vamos a partir en septiembre y ya compramos tres equipos completos de buceo. Tenemos los primeros cursos ya agendados y estamos pidiendo los permisos para poder trabajar en la Laguna Redonda y en la Laguna de San Pedro”.

El programa “Apoyo a ex trabajadores de la Industria Pesquera”, tiene una cobertura total de 144 personas; un periodo de ejecución de 7 meses, y un financiamiento de $2.500.000 por persona, además de capacitación y acompañamiento en la puesta en marcha de los emprendimientos.

Cargando....