Ya existe fecha para la finalización del Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad en San Vicente
Fotografía:

Ya existe fecha para la finalización del Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad en San Vicente


Por Marcelo Ramírez | 08 Julio 2017 09:21
COMPARTIR

 Este mes se licitará la obra de construcción de Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad de Los Cerros, mientras que el edificio nuevo del Centro de Salud Familiar de San Vicente será entregado al uso público en junio del próximo año. Anuncios los hizo la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Gisela Alarcón Rojas, de visita hoy en Talcahuano.
Con el evidente orgullo que el trabajo comunitario en salud se logra con la participación de los vecinos, los dirigentes sociales de San Vicente y Los Cerros recibieron hoy dos buenas noticias de parte de la propia Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Gisela Alarcón Rojas de visita en Talcahuano y del Alcalde Henry Campos Coa. La primera, que durante este mes el Servicio de Salud Talcahuano licitará las obras de construcción del Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad de Los Cerros. Y la segunda, que el SAR de San Vicente termina su edificación en septiembre próximo.
            El proyecto de normalización del Centro de Salud Familiar San Vicente cuenta con una inversión sectorial de 5 mil 500 millones de pesos, para la infraestructura y equipamientos, a cargo de la empresa la empresa González García, que instaló la obra el día 13 de diciembre y la entrega estimada es en 495 días corridos (junio 2018).
La nueva edificación, emplazada en la misma ubicación actual de calle Brasil N°260, contará con una superficie de 3.373,93 m2, y considera la reposición completa y normalizada de dos pisos, y un dispositivo de urgencia con atención continua durante 24 horas y con equipamiento de diagnóstico radiológico y laboratorio.
La subsecretaria detalló que este nuevo SAR “debe ser utilizado por las personas con prioridad, para descomprimir la urgencia del hospital. Tendrá equipamiento nuevo y profesionales y técnicos que entregarán diagnósticos con mayores herramientas para facilitar el acceso a la gente”.
En palabras del Alcalde Henry Campos Coa, “Talcahuano ha sido favorecido con este SAR, comenzará la construcción de otro servicio de urgencia en Los Cerros y también un Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM). No puedo más que estar agradecido, porque así respondemos a las familias de la salud acercándoles la salud y mejorando nuestra red”.
La presidenta del Comité Local Vida Chile Los Cerros, Nancy Míquel, valoró el trabajo mancomunado de los dirigentes sociales con el municipio y el Servicio de Salud, “para mejorar las condiciones de atención para la población y también para los funcionarios de la salud… la gente de los Cerros lo necesita y muy pronto tendrá una comisaría, un servicio de urgencia nuevo, el centro de salud mental… estamos felices”.
En el CESFAM San Vicente 120 funcionarios, depende de la Dirección de Administración de Salud de la Municipalidad de Talcahuano, y atiende a más de 30 mil usuarios/as. El nuevo servicio de urgencia sumará funcionarios del área de radiología, laboratorio, enfermería y técnicos, para dar respuesta a las necesidades de atención de la comunidad.
Estas obras reforzarán la red de atención primaria en la comuna de Talcahuano compuesta además por los centros de salud familiar Paulina Avendaño Pereda, Los Cerros y Alcalde Leocán Portus Govinden; la Posta Rural de Tumbes, los centros comunitarios de salud familiar Libertad-Gaete, La Gloria-Monte Redondo, Esmeralda y 8 de Mayo; y los servicios de urgencia.
ETIQUETAS: