La región de Ñuble quedó a solo un paso de crearse legalmente
Fotografía:

La región de Ñuble quedó a solo un paso de crearse legalmente


Por Andrés Espinoza | 05 Julio 2017 17:51
COMPARTIR

La Cámara de Diputados por 92 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones aprobó el segundo trámite constitucional para la creación de la región de Ñuble, quedando así a un paso de la creación legal definitiva.

El movimiento Ñuble región nació hace 20 años. Dirigentes se organizaron para convertir a las actuales 21 comunas en una zona independiente a la región del Biobío por sentirse desplazados y porque la burocracia los dejaba de lado. Por ello la alegría de Hérex Fuentes, presidente de la agrupación que lideró este proceso y que ve como es solo cosa de días su creación legal.

Pero no todos están contentos con esta decisión. La Corporación Privada para la regionalización del Biobío, Corbiobío, interpreta con aspectos negativos la división administrativa de la actual segunda región con mayor cantidad de habitantes. Para Andrés Cruz, abogado y analista de Corbiobío, esto más bien responde a intereses políticos de operadores que tendrán más opciones de disponer de cargos públicos.

Lo que queda ahora es pasar al tercer trámite constitucional. El proyecto despachado en la cámara baja salió con 3 enmiendas detalladas por el subsecretario de desarrollo regional, Ricardo Cifuentes. “Hubo una modificación en la cámara, respecto de la pertenencia de dos comunas. Quillón que en este caso, originalmente estaba en la provincia de Punilla, pasó a la de Diguillín y Coihueco va a quedar ahora en la provincia de Punilla. Esas son dos de las modificaciones que nos pidieron los propios alcaldes, lo que cuenta con un amplio respaldo y debiese aprobarse en el senado sin problemas”, dijo.

Ya está claro: la próxima semana se espera la discusión del tercer trámite constitucional y así antes del 20 de agosto, el dia del natalicio del chillanejo Bernardo O'Higgins, la nueva región de Ñuble sería una realidad. Tendrá 3 provincias, la del Itata, Diguillín y Punilla. Sobre el tema de los pescadores artesanales, quedó zanjado y podrán hacerlo tal como es en la actualidad; es decir trabajar sin problemas desde Pullay en el norte hasta Tirúa en el sur.

ETIQUETAS: