Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

TECHO-Chile desplegará cientos de voluntarios de Valparaíso y Biobío en nueva versión de los Trabajos de Invierno 2017

Publicado por Ramírez

29/06/2017 19:14:19

Desde 1997, los voluntarios de Fundación TECHO se despliegan por 10 días en las comunidades de los campamentos con el objetivo de realizar las construcciones de invierno. Este año, los jóvenes de las regiones de Valparaíso y Biobío se movilizarán nuevamente hasta los campamentos de Bulnes, Concepción y Talcahuano para desarrollar los cuatro proyectos que las comunidades han levantado en conjunto con la Fundación.

 

En la conmemoración de los 20 años de la Fundación, los Trabajos de Invierno renovarán el compromiso de los voluntarios con la erradicación de los campamentos en Chile. Cabe recordar que, según el Catastro de Campamentos del 2016, el número de familias que viven en asentamientos informales subió hasta las 38 mil, mientras que el número de campamentos llegó hasta los 660 a nivel nacional. En la región, la situación aún es crítica considerando las más de siete mil 500 familias que viven en asentamientos informales.

 

En Talcahuano, el campamento Vista al Mar edificará una plaza de juegos para los niños que viven allí. Mientas que Las Algas construirá una biblioteca para la comunidad, además de una guardería infantil. En Concepción, los vecinos del campamento Temístocles Rojas, ubicado a un costado de la población Pedro del Río Zañartu decidieron construir en conjunto con los voluntarios una sede comunitaria. En el campamento Refugio del Bosque de Bulnes, la comunidad decidió en su conjunto levantará también una sede comunitaria y huellas peatonales.

 

Tanto en Temístocles Rojas como en Refugio del Bosque, las sedes comunitarias son construcciones simbólicas, pues permitirá a los vecinos reunirse en un mismo lugar con el objetivo de comenzar el largo camino hacia la obtención de una vivienda definitiva.

 

Nicolás Villanueva, Directora Regional TECHO-Chile Biobió destacó que “los Trabajos de Invierno cumplen dos objetivos con los jóvenes voluntarios: hacerlos conscientes de que en Chile hay una realidad que nos indigna y que la superación de la pobreza es un trabajo arduo, pero posible si se trabaja en conjunto con las familias. Pero además, los TDI contribuyen a mejorar la calidad de las familias que viven en los asentamientos informales. Tenemos aún el recuerdo vivo del invierno de 1997, cuando los primeros voluntarios de la Fundación fueron hasta Curanilahue a construir la capilla y a responder a las urgencias de las familias de los campamentos de esa comuna”, puntualizó.

 

Los jóvenes que quieran participar de los Trabajos de Invierno 2017 pueden enviar un correo a [email protected] solicitando más información, o acercándose a la oficina de TECHO-Chile ubicada en Los Tilos 1270, en Concepción.

Cargando....