Paso a paso: científico penquista descubrió tras investigar 26 años cómo el humano se vuelve adicto al alcohol
Con un estudio que demuestra que el alcohol altera proteínas de membrana involucradas con la regulación de la excitabilidad cerebral, el Dr. Luis Aguayo, fisiólogo y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, se adjudicó un proyecto por 1 millón de dólares RO1 financiado por National Institutes of Health (NIH), Estados Unidos.
Aguayo fue el primero en mostrar que la función del receptor de glicina, una proteína encontrada en neuronas cerebrales de mamíferos, probadas en láminas de cerebro de ratón, era mejorado por concentraciones de etanol halladas durante una intoxicación. Posteriormente y motivando el reconocimiento del proyecto, junto a su grupo de investigación, descubrieron que estos receptores se encuentran en regiones que forman la red que se conoce como parte de la recompensa cerebral.
El académico UdeC, después de haber pasado 12 años recibiendo entrenamiento doctoral y postdoctoral en la Universidad de Maryland y en el NIH como Senior Staff Fellow, y 26 años investigando el tema, desarrolló el proyecto de investigación titulado “Mecanismos para la potenciación de receptores de glicina por etanol”, que examina los efectos del etanol sobre los receptores de Glicina (GlyRs), uno de los objetivos más sensibles para este fármaco.
Se cree que cada vez que se siente un placer, ya sea natural o no, se produce debido a que una de estas regiones se activa. Se toma el caso de las drogas que producen adicción, las cuales secuestran estas regiones produciendo una necesidad de activación por ellas mismas y no por estímulos normales.
Serán 5 años más de investigaciones que permitirán llegar a un fármaco que pueda entregar una solución concreta a una adicción que en el mundo mata a 3,3 millones de personas por año. Según una publicación del Senda en 2016, en Chile casi 5 millones de personas entre 12 y 64 años reconocieron haber bebido alcohol el mes anterior, mientras 2 millones 100 chilenos se embriagaron con más de 5 o 4 vasos si es hombre o mujer respectivamente.
Este tipo de investigaciones pone a la neurociencia nacional en una posición destacada a nivel internacional en la búsqueda y diseño de ciencia básica y traslacional para la exploración de soluciones a la adiciones. Es así que el proyecto espera que, activando o inhibiendo estos receptores, se pueda controlar el consumo de alcohol y quizás otras drogas de adición que afectan a gran parte de individuos en todo el mundo.