Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Fosis entrega ayuda a familias afectadas por los incendios forestales

Publicado por Andrés Espinoza

19/06/2017 10:50:56

468 familias de la región son parte del programa creado exclusivamente para ir en ayuda de los afectados por los incendios de este año.

En 14 comunas de la región se ejecuta el programa Yo Emprendo Semilla de Fosis, que se creó de manera excepcional tras los incendios del verano, y que apoya de manera directa a las familias que vieron afectadas sus fuentes laborales. La iniciativa llegó esta semana al proceso de compras, donde los beneficiarios hacen uso del fondo de financiamiento entregado por Fosis, para adquirir productos y herramientas que les permitan iniciar o reemprender sus actividades económicas.

Cerca de 50 personas de San Nicolás en Ñuble, y de Florida en la provincia de Concepción, iniciaron esta etapa con la compra de los diferentes productos con los que comenzarán a trabajar.

El Director Regional de FOSIS, Claudio Guiñez, acompañó a los usuarios a los locales comerciales que escogieron. Señaló que “hoy concretamos un paso importante en este programa de emergencia con el que hemos podido restituir esa normalidad que las personas que tanto sufrieron para los incendios, requerían en su vida. Luego de varios meses de trabajo hoy ya cuentan con insumos que les permitirán generar nuevos ingresos económicos y reemprender con sus medios productivos.

Varios beneficiarios con actividades económicas asociadas a la producción y venta de astillas y carbón, elaboración de madera aserrada y polines, y prestación de servicios forestales, compraron motosierras en Concepción, y recibirán ahora una capacitación gratuita en uso de motosierras y aprovechamiento de bosques, gracias a una gestión estratégica con Conaf.

Claudia Luengo, de la comuna de Florida, trabajaba en madera junto a su familia y perdió la totalidad del galpón en que almacenaban astillas secas para la comercializar en invierno. “Es primera vez que recibimos una ayuda, y para nosotros, los microempresarios, este programa ha sido un apoyo fundamental para poder seguir trabajando y recuperar nuestros ingresos”.

Para el Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia, FOSIS destinó recursos de sus programas regulares anuales, y focalizó la ayuda en las 14 comunas que fueron afectadas: Penco, Tomé, Florida, Santa Juana, Bulnes, Pemuco, Quirihue, Concepción, Hualqui, Quillón, Coelemu, San Nicolás, Portezuelo y Yumbel. Se ejecuta hasta agosto de este año, con una inversión de $341.640.000., e incluye capacitaciones, apoyo técnico, y un fondo de financiamiento de 500 mil pesos por persona.

Cargando....