Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Nueva sala de Ecografía reducirá lista de espera de 2 mil pacientes en San Pedro de la Paz

Publicado por Andrés Espinoza

08/06/2017 19:00:48

Con más de 300 exámenes mensuales se espera que en unos tres a cuatro meses, se termine las listas de espera de vecinos de San Pedro de la paz que requieren de una ecografía para diversas patologías.

Esto luego que se inaugurara la primera Sala de Ecografía del sistema primario de salud en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Boca Sur, y que atenderá la demanda de los otros tres servicios que existen en la comuna, esto es Loma Colorada, Candelaria y San Pedro de la Costa.

Todo esto, gracias a la conjunción de dos factores que han hecho posible este avance para la comunidad sampedrina. Por una parte, la implementación del equipamiento técnico, un Ecógrafo de última generación que cuenta con la implementación y transductores que permiten brindar este tipo de servicio, el que fue adquirido mediante un convenio asistencial docente entre la Dirección de Administración de Salud Municipal y la Universidad Santo Tomas, y que tuvo un costo de $8.863.135.

Por otra parte, la incorporación de una médico ecografista, la doctora venezolana, Francis Lameda, quien llegó al país y a la zona hace seis meses. El proyecto total implicó una inversión de 10 millones de pesos, considerando la habilitación de las instalaciones.

Justamente la doctora Francis Lameda explicó que con este nuevo equipo se podrán realizar ecografías de partes blandas: como tiroides, mamas, musculatura, articulaciones y pared abdominal; además de renal y vesical. Junto con ello, también se realizarán los exámenes ginecobstétricos y de próstata.

La directora del Cesfam de Boca Sur, Jesica Rodríguez, explicó que "actualmente la lista de espera de pacientes para este tipo de exámenes sólo de este sector llega a 500. A esto hay que sumar las personas de Loma Colorada, San Pedro de la Costa y Candelaria, lo que incremente el número hasta 2 mil pacientes aproximadamente".

Cargando....